“En Mistura por mis artesanías los turistas me pagan en dólares”

11:46 12 Septiembre, 2015

“No me imagine que en Mistura por mis artesanías me pagarían en dólares” es la expresión de alegría de la señora Soe Jabe, usuaria del proyecto Noa Jayatai presente en los stands de Foncodes en la Feria Mistura 2015. Ella vino del poblado de Iparía, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.

Doña Soe, proviene de la etnia shipibo-conibo, que históricamente habitó la ribera del río Ucayali. Muy entusiasmada ofrece sus artesanías al público que visita el Gran Mercado de la feria Mistura. Allí tiene mantas –teñidos con tintes naturales de plantas de la Amazonia-, aretes, collares y pulseras a base de semillas de plantas.

Dice que los turistas extranjeros son los que más compran. “Han venido muchos gringos y gringas. Ellos me pagan en dólares. Por eso estoy alegre. He vendido bastante”, refiere emocionada, al tiempo de enfatizar que por primera vez ha visto el mar y le gusta mucho.

Todos quieren tomarse fotos con ella. Les llama la atención las plumas de guacamayo que lleva en la cabeza, en forma vertical, a modo de corona.

En su comunidad, la fuente de ingresos económicos es la artesanía, producido por las mujeres, pues sus diseños representan la cosmovisión del mundo shipibo-conibo.

Pero doña Soe, y otras familias de su comunidad de Iparía, ahora no solo vive de la artesanía, con el proyecto Noa Jayatai de Foncodes están aprendiendo a cultivar verduras, a producir abonos orgánicos, a ordenar su vivienda y a criar animales menores. “El yachachiq nos enseña cómo preparar los abonos orgánicos para la agricultura, también a ordenar la casa y criar gallinas en galpones”, refiere.

Las artesanías que ha traído al Gran Mercado de la Feria Mistura es parte de los emprendimientos que viene promoviendo Foncodes a través del proyecto Noa Jayatai (“vamos a crecer” en idioma shipibo-conibo). Doña Soe junto a otras socias ha participado en el ‘Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos’, y así van mejorando la producción y presentación de sus artesanías.

Dice que le gustaría participar en Lima otras ferias como Mistura, donde van numerosas personas, entre ellos turistas extranjeros, quienes aprecian el arte shipibo-conibo.

Comparte en:

Vea también