“En las Mypes, nueve de cada diez trabajadores son informales”

07:58 21 Junio, 2018

Un tema pendiente que las autoridades peruanas no han podido resolver hasta ahora es la reforma laboral. Pese a que en los últimos años se han tomado algunas medidas y modificaciones, poco o nada se avanzó en ese tema. Sobretodo en el enfrentamiento a la informalidad. Justamente este último tema es un reto pendiente para las Mypes.

Por ello en la III Expo Pyme 2018, organizado por la Cámara de Comercio de Lima, era fundamental que se toque dicho tema. El encargado de referirse a él fue Tulio Obregón, director del Estudio Obregón SAC; quien dejó en claro que la situación de nuestro país en el aspecto laboral sigue siendo crítico.

Apoyado en un estudio realizado por el INEI, Obregón hizo hincapié en lo negativo que es la mayoritaria concentración de subempleo en el país. “De la población peruana en edad de trabajar, el 49,84% forma parte del subempleo. Esto quiere decir, que casi la mitad de pobladores trabajan con un sueldo que no llega a cubrir la canasta básica (S/ 1 444 en Lima y S/ 1 136 a nivel nacional).

Otro dato preocupante que dio a conocer fue el índice de trabajo informal en el Perú. Basándose en la ENAHO del 2015 realizada por el INEI, la informalidad bordeaba el 73,2%. Pese a la crítica situación de las cifras, Obregón considera más alarmante la situación de las Mypes. “En el caso de las medianas y pequeñas empresas 9 de cada 10 trabajadores son informales, mientras que en el sector agrario el porcentaje alcanza el 95%”, indicó.

Tulio Obregón señaló como causa principal del trabajo informal a los cambios que sufre el régimen laboral. “Se creó la Sunafil para que se encargue de supervisar, pero poco o nada ha cambiado”. Otro detalle -que sin intención- promueve la informalidad es la rigidez del actual sistema laboral y la inseguridad jurídica que la acompaña, anotó.

“En la actualidad los empresarios prefieren no hacer contratos a sus trabajadores por lo complicado que es la desvinculación de éste. Por ejemplo, solo se puede despedir a una mujer que salió embarazada después de 12 meses de dar a luz”, sostuvo.

A modo de solución, Obregón dio algunas recomendaciones que, como él refiere, ayudarían a disminuir el trabajo informal. Una de las principales medidas a tomar es la creación de un código de trabajo que evite la constante creación de normas nuevas. Otro importante cambio que promueve es en el sistema de inspección. “Se debe flexibilizar la legislación laboral, se debería reducir las multas, capacitar a los inspectores; primero requerir y luego multar”, finalizó.

(Por Diego Urbina)

Comparte en:

Vea también