En las innovaciones tecnológicas también se presentan actos de racismo

10:02 22 Noviembre, 2020

Desde dispensadores automáticos de jabón que no reconocen la piel de personas negras, sistemas inteligentes que no detectan acentos de personas no nativas del idioma inglés, y hasta algoritmos de redes sociales que solo destacan fotos de personas blancas, son algunos de los problemas donde se evidencia el racismo. Sin embargo, este problema también se percibe en el ámbito laboral.

Equipos de trabajo donde hay baja presencia de personas de diversas culturas o donde las mujeres no son integradas, son solo algunas de las principales señales de racismo en distintos campos y la falta de diversidad laboral en las empresas. Jessica Mercedes, directora ejecutiva en Coderise Colombia y country manager en Holberton School, subrayó estos hechos que afectan a distintos grupos y sugirió algunas acciones de cómo lograr mayor diversidad en los lugares de trabajo.

 

“Estamos viendo que mientras la tecnología va creciendo, estamos siendo afectadas las minorías. Y estos son los problemas que debemos de cambiar. La diversidad es importante en un equipo de trabajo, no solamente en el ámbito cultural, sino también en el ámbito económico, y no solo de la empresa pero también del país”, señaló durante el ExpoDigital 2020.

Generar diversidad en corto, mediano y largo plazo

En ese marco, explicó cuáles son los primeros pasos para empezar a generar diversidad en la empresa. Entre las acciones que se pueden tomar en el corto plazo, instó a entrenar al equipo de recursos humanos, remover oportunidades de sesgo, igualar el terreno de contratación y compartir la historia de los que lo lograron.

“Hay que entrenarlos porque cuando se publican descripciones de puestos de trabajos, no solo nos encarguemos de buscar personas que se ajusten a esta descripción en lo profesional, sino que hay que buscar ir más allá, hay que intentar que esta persona pueda ser, por ejemplo de una comunidad indígena, que sea una mujer u otro”, dijo.

 

Las acciones que se pueden tomar en el mediano plazo, son de una menor cantidad, pero más fáciles de realizar. Según sugirió Jessica Mercedes, se debe comenzar a apoyar a comunidades de programación y darle seguimiento a los programas de formación.

“Hay que apoyar a las comunidades de mujeres, comunidades de personas que usualmente no son tomadas en cuenta, este apoyo puede ser ya sea brindándoles el tiempo, o ayudando a que puedan acceder a equipos para comunicarse. Esto es muy importante porque aquí lo que se hace es ir hacia donde se encuentra esta diversidad, e invitándolos a formarse para que puedan trabajar”, explicó.

Finalmente en el largo plazo, sugirió apoyar a programas STEM (o de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas por sus siglas en inglés). Estos programas deben ser dirigidos hacia la población más joven para brindarles educación.

“Más programas en Stem y con mayor razón en Latinoamérica, se traduce a que eventualmente tendremos más programadores, más científicos, más matemáticos, más personas haciendo machine learning o inteligencia artificial y hay que comenzar desde ahora”, instó.

 

Ventajas de diversidad en el equipo

Entre las principales ventajas que cuenta establecer iniciativas de diversidad en un equipo de trabajo se encuentran la creación de mejores productos, contar con una visión más amplia de la realidad, retar a los equipos a pensar mejor y la generación de mayor rentabilidad para la empresa.

“Es decir que no solo me limito a la percepción al concepto que tiene, por ejemplo, un hombre blanco, sino que se abre más la visión, y eso reta a los equipos a pensar mejor y a realizar mejores actividades y al final se traduce a más dinero. Porque si tienes un producto que le funciona a más personas, entonces más usuarios invertirán más dinero en este bien”, aseveró.

Por ello, Jessica Mercedes dijo que no solo se trata de contar con mayor diversidad en los equipos de trabajo por cumplir una cuota, sino porque esta inclusión también se traduce en mejoras para la empresa. “Una mejora para la empresa también se puede traducir en una mejor para el ecosistema para nuestro país y para las comunidades”, agregó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también