Empresas que exportan alimentos a Chile tendrán que adecuarse a su nueva Ley de Etiquetado

13:30 29 Octubre, 2015

A partir de junio de 2016, las industrias proveedoras de alimentos del mercado chileno estarán obligadas a cumplir el reglamento de la Ley de Etiquetado de Alimentos de ese país, que dispone la rotulación de productos con la frase “Alto en” en caso sobrepasen los límites establecidos en azucares, sodio, grasas saturadas y calorías.

Las empresas exportadoras, entre ellas las peruanas, para evitar el rotulado Alto en; tendrán que adaptar sus productos a los nuevos estándares que promueven una vida más saludable en Chile.

La Oficina Comercial del Perú en Santiago de Chile (OCEX Santiago de Chile), conjuntamente con Promperú y algunos gremios vienen coordinando la difusión de esta nueva reglamentación, para que los empresarios peruanos tomen las medidas del caso.

En lo que va del 2015, el Perú ha exportado a Chile US$16.6 millones entre pastas alimenticias, bombones, chocolates y galletas dulces y saladas. En el 2014, los envíos de estos productos al mercado chileno alcanzaron los US$ 23.9 millones.

Industrias afectadas

La Ley de Etiquetado de Alimentos, aprobada por el Congreso chileno ante los altos índices de obesidad, regula 3 elementos principales: publicidad dirigida a niños, ventas en escuelas y etiquetado, y mayor información nutricional para que el consumidor pueda decidir sobre la influencia en su salud de los productos a consumir.

Una de las industrias que deberá adecuarse al reglamento es la de chocolates. Este rubro mueve anualmente US$ 360 millones en el mercado chileno, de los cuales un 20% corresponde a productos importados, que equivale a unos US$ 70 millones. Adicionalmente se estima que un 13% de este volumen tendrá que pasar por estudios y cambios de etiquetas.

Las otras industrias a adecuarse son las de confitería, galletas dulces y saladas, los cereales para el desayuno, las salsas, alimentos preparados y los snacks.

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