Empresa

Empresas peruanas automatizarán procesos de negocios de forma exponencial en próximos años

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

13 Noviembre, 2017 / 12:14 pm

Se estima que menos del 5% de las empresas peruanas han automatizado sus procesos. Sin embargo, esta reducida cifra es equiparable con las de otros países de la región, debido a que la implementación de un sistema completo de automatización es aún nuevo, incluso para algunas empresas de países desarrollados.

Compañías como AuraPortal de España (empresa de software de automatización de procesos BPMS) y su partner BDO Consulting en Perú, señalan que un ambiente de estabilidad económica y la búsqueda de innovación que han caracterizado a las organizaciones en el Perú en los últimos años, haría crecer exponencialmente el número de organización con procesos automáticos.

“La automatización de procesos les permite a las compañías tener un ahorro de tiempo de hasta el 70% en algunos casos, lo cual está directamente ligado con el reducción de costos, que podría alcanzar hasta el 50%. Además, un sistema que automatice los procesos de una empresa le permite tener un mayor control de las actividades, con lo cual se reduce riesgos y otra vez se impacta positivamente en los costos”, indicó Flavio San Martín, socio de BDO Consulting y experto en selección e implementación de soluciones de TI.

Según indicó Jordi Pons, representante de AuraPortal, empresa líder en automatización de procesos en España y Latinoamérica, el principal desafío de la automatización en países de la región como el Perú es el desconocimiento de estas herramientas.

“Lo interesante en el Perú es que esta técnica además de permitir a empresas de gran envergadura un mayor control de sus actividades, contribuirá al crecimiento de pequeñas y medias empresas, que sabemos hay muchas en el país”, señaló.

Sector público

La automatización de procesos no es exclusiva de organizaciones privadas, sino que por el contrario, muchas veces son las organizaciones públicas las que necesitan procesos automatizados que contribuyen a un mejor servicio al ciudadano.

Por eso, San Martín señaló que sistemas de automatización contribuyen de dos maneras a las organizaciones del sector público: integración de la información y agilidad en los trámites. “Se evitaría que el ciudadano brinde la misma información a diferentes instituciones del Estado”, apuntó.

Por su parte, Pons comentó que el número de casos de AuraPortal con el sector público es reducido; pero, de un gran impacto. “Hemos implementado sistemas en el sector salud en México y un caso de seguimiento electoral en Colombia, y lo que nos queda de ambas experiencias es que el caso del sector público es muy especial, porque el beneficio de estas herramientas no es sólo para las organizaciones que reducen tiempo y costos, sino que en definitiva impacta en el ciudadano y su bienestar”, finalizó.

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