Marketing

Empresas deben entender comportamientos de clientes para saber cuándo lanzar una promoción

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

2 Noviembre, 2017 / 11:48 am

¿Qué requieren las comunicaciones? Para Ángelo Quijano, director de Anderlain, necesitan una mayor inmediatez, por eso opinó que actualmente las personas prefieren comunicarse por WhatsApp en vez de llamar por teléfono a alguien, pues casi siempre reciben una respuesta de una manera más rápida.

Además, dijo que deben ser predictivas, es decir, las empresas deben saber entender los comportamientos de sus clientes para determinar qué es lo que desean y así determinar cuándo será el momento ideal para lanzar una promoción.

“Hay que estar un paso adelante de lo que quiere el cliente, para generar una necesidad y luego una conversión”, indicó el especialista.

También dijo que para hacer más sólidas las comunicaciones es necesario acercar las marcas con los clientes, por lo que recomendó que las empresas mantengan una comunicación constante con sus usuarios, para que estos se sientan agradecidos por la atención.

“Se requieren herramientas que puedan generar un sentimiento con los clientes”, enfatizó durante su exposición ‘Automatizando ideas’, que se realizó en el ‘Next 2017: Marketing Automation’, evento que fue organizado por la Sociedad Peruana de Marketing.

Pasos a seguir

Y si se cuenta con todo esto el siguiente paso será automatizar ciertos procesos del marketing mediante cuatro etapas. La primera es la concepción de una idea, que nace de una necesidad u oportunidad que hay en el mercado.

Para el especialista es importante no ponerse límites, ya que pensar no cuesta nada, así que aconsejó dejar volar las ideas hasta que surja la más interesante para la empresa, dentro de lo que se quiere planificar.

“Hay que enfocarnos en las perspectivas del cliente y no en la nuestra. Todo debe ser externo y de acuerdo a esto se va a poder proyectar la idea o solución que vamos a brindar”, exclamó el experto.

La segunda es el aterrizaje, ya que se debe identificar productos alternativos y/o puntos de mejora. Asimismo, hay que aprovechar las tecnologías que permiten el desarrollo y concretar las ideas de negocios, y según Quijano también se tiene que definir los recursos, es decir, los tiempos y los costos.

En tercer lugar se encuentra la implementación, pues se buscan alternativas gratuitas que permitirán crear productos para poder satisfacer las oportunidades que se han creado, en otras palabras, será un punto de inicio para transformar o personalizar una idea a la necesidad que hay que cubrir.

“No hay que olvidarnos que nos tenemos que enfocar en minimum viable product, ya que no podemos centrarnos en un proyecto de dos años, debido a que la tecnología cambia de manera muy rápida”, acotó.

Eso no es todo, pues el experto indicó que hay que lanzar el producto para hacer pequeñas pruebas, para así poder determinar si la estrategia que se desea automatizar es la adecuada para captar más clientes.

Finalmente se encuentra el mejoramiento. El producto digital no va a ser eterno, por lo que va a requerir de una constante actualización para que pueda estar a la par con los de la competencia.

Ángelo Quijano también habló sobre los fundamentos del proceso de las comunicaciones, al mencionar que la dependencia entre tecnología y el ser humano se centra en el hecho de que las personas estén todo el día revisando su smartphone.

“Si la tecnología que existe deja de ser usada por las personas simplemente va a quedar obsoleta y se va a perder, pues también tiene una dependencia hacia las personas”, recalcó.

(Por: Bruno Bartra Bazán)

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