Empresas de comercio, agricultura y pesca son las más interesadas en factoring

07:00 30 Octubre, 2020

Entre enero y septiembre de este año las empresas que se desempeñan en los sectores de alimentos, abarrotes, agricultura, pesca, y materiales e insumos fueron quienes más realizaron búsquedas online sobre financiamiento relacionado a factoring.

Según indicó la Asociación Peruana de Factoring (APEFAC), son estos sectores los que más han sido golpeados por la coyuntura del Covid-19 y por ello se encuentran liderando estas búsquedas.

Es así que las empresas de alimentos y abarrotes ocuparon el 8.5% de las búsquedas, las de agricultura y pesca el 8.2%, las de materiales e insumos el 7.9%, restaurantes, cafeterías y dulcerías el 7.4%, entretenimientos y eventos el 7.1%, entre otros.

 

Respecto a las búsquedas de formas de financiamiento a nivel general, estas se triplicaron en el mes de septiembre respecto a los tres primeros meses del año, pasando de un promedio de 1, 165 búsquedas en enero a 4, 703 durante septiembre.

En cuanto a las principales búsquedas de estas empresas se informó que estas estaban relacionadas a realizar prórroga de declaración de impuestos, sobre el programa Reactiva Perú, sobre el Fondo de Apoyo Empresarial para Mipymes, préstamos bancarios y factoring.

Estas búsquedas fueron realizadas por personas relacionadas a micro y pequeñas empresas, las cuales se concentraron en la región Lima que representaron el 62% de las búsquedas, seguido de Arequipa con el 8.2%, Trujillo 7%, Piura 6%, el Callao 4%, entre otros lugares del país.

Ventajas del Factoring

Luis Terrones, secretario general de APEFAC recalcó que el factoring es un mecanismo alternativo de financiamiento regulado en el que se evalúa la calidad crediticia del deudor, es decir, de quien va a pagar la factura para adelantar al proveedor el monto que se especifica.

 

“El factoring no requiere calificación crediticia para acceder a este financiamiento alternativo, porque la calificación crediticia en realidad es del deudor, de quien la va a pagar. Yo puedo ser una MiPyme que puede no tener una calificación normal e incluso estar en una calificación más deteriorada, pero de todas maneras puedo acceder al factoring porque se evalúa el riesgo del deudor”, dijo

“También es un proceso inmediato sin trámites engorrosos, en promedio puede durar 72 horas y tampoco es una operación que genere uso de línea de crédito de la MiPyme”, agregó Terrones sobre las ventajas del factoring.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también