Empresas brasileñas de Mato Grosso exportarían sus productos por ZOFRATACNA

09:55 1 Mayo, 2016

Afectadas por la recesión de la economía de su país, las empresas brasileñas del estado de Mato Grosso buscan reactivar sus negocios, para lo cual han puesto su mirada en la serie de beneficios que ofrece la Zona Franca de Tacna (ZOFRATACNA), como una plataforma para sacar sus productos al Pacífico.

Para ello, los gobernadores de Tacna, Omar Jiménez Flores; y de Mato Grosso, Pedro Taques, firmaron un acta de entendimiento que, entre otros aspectos, permita el desarrollo y el aprovechamiento de esta zona franca.

Así, en la cláusula segunda del documento se establece el compromiso de las partes por desarrollar estrategias que impulsen la plataforma industrial, de servicios y logística de ZOFRATACNA en favor de la facilitación del comercio, la distribución logística, el aprovechamiento y el tránsito a la Cuenca del Pacífico del potencial productivo, comercial y económico de Mato Grosso.

Al respecto, el gobernador de dicho estado brasileño, Pedro Taques, aseguró que tienen toda la intención de establecer relaciones comerciales con Tacna, con el fin de encontrar una salida de sus productos hacia el Pacífico.

Por su parte, el presidente del directorio de ZOFRATACNA, el ingeniero Ricardo Alcázar, expuso los diversos beneficios logísticos, tributarios y aduaneros que pueden obtener las empresas brasileñas que opten por instalarse en el sistema de zona franca. “Este espacio goza de extraterritorialidad y de bondades comerciales en virtud a los tratados de libre comercio que el Perú ha suscrito con diversos países”, aseveró.

A su turno, el gobernador tacneño, Omar Jiménez, aseguró que su región posee una ubicación estratégica para interconectar el oeste brasileño con el océano Pacifico considerando la próxima culminación de la carretera Tacna – Collpa, así como la iniciativa boliviana de construcción de la línea férrea hasta el Hito IV, colindante con el sector peruano de Collpa.

El memorándum de entendimiento, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018, tiene – en su cláusula tercera- el compromiso de las partes por impulsar el desarrollo de un corredor logístico que facilite el acceso al Pacífico desde Mato Grosso hasta Tacna. Además, los representantes de ambas localidades deberán impulsar, de forma conjunta o individua, el potencial productivo exportable de ambas zonas en beneficio del desarrollo de las partes.

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