Empresarios y analistas siguen bajando sus expectativas de crecimiento para este año

11:15 6 Septiembre, 2014

Cada vez hay más convencimiento de que la economía peruana no superará el 4% de crecimiento en este año y las expectativas de los agentes vienen ajustándose a la baja.

La última encuesta de expectativas macroeconómicas de crecimiento del PBI, del BCR, para el 2014, muestra una reducción de los estimados de todos los agentes económicos.

Así, los analistas económicos son los más pesimistas y han reducido su estimado de 4.1% a solo 3.9% de crecimiento para este año. Para el 2015 siguen manteniendo el nivel de 5.5% (ver cuadro).

Por su parte, los empresarios bajaron sus estimados de 4.5% a 4%, y los directivos de las entidades financieras disminuyeron sus expectativas de 4.3% a 4%.

Hace unos días, cuando se conoció el pobre resultado de junio (0.3%), el Banco Central de Reserva (BCR), el Banco de Crédito (BCP) y la agencia calificadora Moody’s redujeron sus estimados de crecimiento de la economía peruana para el 2014. Ahora estiman un crecimiento de alrededor de 4% y no de 5.5%, como proyectaban inicialmente.

Recientemente, el presidente del BCR, Julio Velarde, señaló que la cifra de junio (0.3%) fue el punto bajo y que en los siguientes meses se tendrán mejores resultados.

Dijo que el ente emisor estima un crecimiento de 3.7% en el tercer trimestre y un 5.2% para el cuarto trimestre de este año debido a una recuperación de la inversión por el ingreso de nuevos proyectos mineros.

Comparte en:

Vea también