Empresarios de la Alianza del Pacífico alertaron sobre la agenda pendiente

08:00 5 Julio, 2019

La erradicación de la informalidad, la lucha contra la corrupción en todos sus frentes y la digitalización de la gestión y de los procesos de producción empresariales e industriales son algunos de los aspectos que forman parte de la agenda pendiente de las empresas de los países de la Alianza del Pacífico, como Chile, Colombia, México y el Perú.

Así lo concluyeron los presidentes de los Consejos Empresariales de la Alianza del Pacífico de Chile, Bernardo Larraín; de Colombia, Carlos Ignacio Gallego; de México, Valentín Diez Morodo, y del Perú, Alfonso Bustamante, al analizar “La nueva agenda privada para el desarrollo” en la primera sesión de la Cumbre Empresarial que se inició ayer el Swissotel de Lima.

Los representantes empresariales también destacaron la necesidad de impulsar la aprobación de políticas públicas para facilitar el traslado de fondos, la eliminación de la doble tributación y el reconocimiento de los títulos y grados para permitir el ejercicio profesional o técnico de los ciudadanos de los países miembros del Alianza del Pacífico.

En su intervención, Larraín señaló que otro tema pendiente es la liberalización del 100% del comercio exterior de los países miembros del nuevo bloque comercial, en el que existen algunos sectores protegidos con barreras arancelarias. Asimismo, resaltó que deberían promoverse iniciativas en los países miembros para impulsar iniciativas empresariales para vincular a los jóvenes con el trabajo y, de esa manera, reducir el desempleo en los sectores más jóvenes de la sociedad.

A su turno, Gallego expresó que la participación del sector privado en la resolución de los problemas que afrontan las sociedades de cada país es fundamental, pues existe no solo una mayor capacidad para promover nuevas iniciativas sino además para generar cambios. También sostuvo que cualquier acuerdo que favorezca la integración de los países miembros de la Alianza del Pacífico redundará en beneficio de los ciudadanos.

En su exposición, Diez Morodo sostuvo que la informalidad existente en las naciones es una fuente de corrupción, por lo que una de las metas de las naciones debe ser resolverla a través de la incorporación de empresas y organizaciones en el mercado formal y legal. Para lograr su erradicación, propuso facilitar las inversiones y los negocios, lo que también redundará en beneficio de sus ciudadanos.

Para Bustamante, uno de los temas pendientes de la agenda privada es la homogenización de la regulación de los países miembros del Alianza del Pacífico para lograr una mayor integración entre los países y sus economías. También reconoció que ya se han dado algunos avances, pero falta continuar con las “reformas de segunda generación”, como el traslado de fondos, la integración del mercado bursátil, entre otras.

Posteriormente, en la segunda sesión, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano; la presidenta del Consejo Privado de Competitividad de Colombia, Rosario Córdoba; el presidente de la Comisión Nacional de Competitividad de Chile, Raphael Bergoeing, y el ex Presidente del Consejo de Ministros del Perú y titular del Consejo Privado de Competitividad Perú, Fernando Zavala Lombardi, analizaron las “Claves para fomentar la competitividad en Latinoamérica”.

De manera coincidente, los panelistas destacaron la importancia de que el sector público y privado trabajen de manera coordinada en una agenda para mejorar la competitividad y productividad de las empresas e instituciones, cuya finalidad principal debe ser reducir sus costos y mejorar los servicios a sus ciudadanos. Del mismo modo, señalaron que todas las políticas de competitividad deben ser a largo plazo, que involucre a la mayor cantidad de sectores e instituciones del Estado.

En el último panel de la tarde se analizó “El futuro de los servicios financieros”, en el que participaron Juan Pablo Bruzzo, CEO de la compañía de servicios financieros digitales Moni; James Scriven, Gerente General de BID Invest; Eduardo Torres Llosa, CEO del BBVA, y Ceres Lisboa, senior Vicepresidente de Moody’s Investors Service.

Todos ellos coincidieron en señalar que la digitalización de los servicios financieros es el presente y futuro de la banca en todo el mundo, lo que va a permitir una mayor inclusión financiera y mayor circulación del dinero.

La Sexta Cumbre Empresarial del Alianza del Pacífico continuará el día de mañana con la participación de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque, y del Perú, Martín Vizcarra, así como del Canciller de México, Marcelo Ebrard, en representación de su gobierno. También asistirá el presidente del Ecuador, Lenin Moreno, como invitado especial.

Comparte en:

Vea también