Empresarios de calzado de Brasil ven con mucho interés el mercado peruano

07:39 13 Noviembre, 2019

Alice Rodrigues, coordinadora de Abicalzados

La feria de calzado Zero Grau, que se realizará del 18 al 20 de noviembre, en Gramado/RS, una de las ferias más importantes de la industria del calzado, en Brasil, será el palco para proyectos de promoción comercial y de imagen de Brazilian Footwear, un programa de apoyo a las exportaciones de calzado, de la Asociación Brasilera de la Industria de Calzados, Abicalçados, con el apoyo de la Agencia Brasilera de Promoción de Exportaciones e inversiones Apex-Brasil.

Como parte de esta promoción, se realizó una misión comercial a Perú, compuesta por 29 marcas de calzado brasilero que realizaron un show room para interesados peruanos que quieran importar estas marcas, ser representantes o distribuidores.

Gan@Más conversó con Alice Rodrigues (AR), coordinadora de Abicalzados, Joel Brando (JB), presidente del Sindicato de la Industria de Calzados Tres Coronas, y Juliano Mapelli (JM), representante también de este sindicato.

¿Cuál fue el planeamiento para escoger el mercado peruano?

Alice Rodrigues (AR): En Abicalzados, junto al gobierno de Brasil, tenemos el proyecto Brasil Footwear, para promover las marcas nuestras hacia otros países.

Cada dos años escogemos los mercados prioritarios y hasta el año pasado, en América Latina, era Colombia, y ahora es Perú. Hicimos un estudio de mercado previo, conocimos las tiendas de todo el país y ahora hacemos esta misión comercial para poner nuestras marcas en tiendas, aunque ya sabemos que acá hay marcas brasileras.

Brasil es el tercer principal proveedor de calzado para Perú.

¿Qué otras actividades harán para promover sus marcas en el mercado peruano?

AR: La idea es hacer el show room dos veces al año y también invitar a compradores del Perú a que visiten Brasil y conozcan la feria y las fábricas. Tenemos un sitio web brazilianfootwear.com y esperamos lograr grandes avances.

¿Cuáles son las ferias que realizan?

AR: En Brasil tenemos 4 ferias principales al año. Dos se realizan en Sao Paulo y dos en Gramado, al sur de Brasil, el SIC y Zero Grau, que están creciendo mucho y donde las marcas invitan a compradores de toda Latinoamérica para que nos visiten y aprecien nuestro calzado.

Nosotros como Abicalzado hacemos un trabajo comercial y de comunicación y por ello también invitamos a periodistas para que nos acompañen.

Hicimos una misión también para Francia, porque es el 4to principal destino de las exportaciones de calzado de Brasil, pero se maneja haciendo las marcas de los locales por tanto no conocían nuestras marcas propias.

 

Sindicato de la Industria de Calzados Tres Coronas

¿Cuáles son las expectativas con el show room y la feria que harán en Gramado próximamente?

Joel Brando (JB): Estamos muy contentos, creemos que lograremos grandes alianzas y negocios en Perú porque tienen una buena economía, estable y en crecida.

Cómo sindicato, ¿cuántas empresas de calzado están asociadas?

Juliano Mapelli (JM): Tenemos 49 empresas asociadas, 25 de ellas producen calzado propiamente y las otras 24 producen componentes para calzado.

Somos un sindicato que promueve a todas las marcas, promueve el calzado brasilero como tal y en Perú hay mucho potencial de ingreso.

(Joel Brando y Juliano Mapelli)

¿Cuál es el diferencial o éxito de la industria del calzado brasilero para expandirse al mundo?

JM: Además del diseño y calidad de nuestros productos, es la tecnología que usamos.

¿Qué esperan lograr con la feria Zero Grau?

JB: Recibiremos potenciales clientes de 57 países de los 5 continentes. Es una feria que ha crecido mucho y ha generado expectativa no solo externa sino también interna, son entre 2 mil y 2500 brasileros.

(Muestra de la misión comercial de Brasil en Perú)

¿Cómo ven el mercado peruano?

JB: Es un buen mercado, con muy buena calidad de zapatos que nos sorprendió gratamente. Queremos hacer negocios bilaterales.

JM: Quiero destacar también que las marcas brasileras vienen a ver este mercado porque el calzado peruano no puede surtir la demanda de la población y las marcas brasileras podemos ser un gran aliado, por calidad, precio y diseño.

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