Negocios

Empresa Agraria Chiquitoy distribuirá dividendos a sus accionistas por S/ 71.78 millones

La compañía registró una utilidad neta de S/ 17.05 millones en los primeros nueve meses del 2022 por el incremento de sus ventas. En el 2021 la compañía obtuvo utilidades por  S/ 18.49 millones y en el 2020 por S/ 8.96 millones.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

30 Noviembre, 2022 / 8:22 am

La empresa Agraria Chiquitoy acordó distribuir dividendos a los accionistas de la compañía en un monto ascendente a S/ 71.78 millones. El monto del dividendo por acción será de S/ 403.89398116.

Este acuerdo se tomó en la reunión realizada ayer en forma virtual por la Junta de Acreedores de la compañía y se delegó a la Gerencia la facultad de establecer la fecha de corte y fecha de entrega de los referidos dividendos.

La utilidad neta de la compañía fue de S/ 17.05 millones al 30 de setiembre de 2022, mayor en S/ 1.69 millones o en 11%, a su similar partida del ejercicio anterior, en que se obtuvo una utilidad de S/ 15.36 millones. La utilidad neta se originó principalmente, por el incremento de las ventas en S/ 9.25 millones, al aumento de los ingresos financieros en S/ 737,000, la reversión de la pérdida por diferencia cambiaria en S/ 2.58 millones y a la disminución del valor razonable de los activos biológicos en 105%, así como a un incremento del impuesto a la renta en S/1.2 millones, según el reporte presentado por la empresa a la SMV. En el 2021 la compañía obtuvo utilidades por  S/ 18.49 millones y en el 2020 por S/ 8.96 millones.

 

La empresa Agraria Chiquitoy es un negocio conjunto de Cartavio S.A.A. y Agroholding S.A.C. quienes individualmente poseen 50 % del capital social y comparten decisiones políticas y financieras.

La Compañía se constituyó en el departamento de La Libertad en febrero de 1997 y su actividad económica es el cultivo de la caña de azúcar, producto que es vendido en su totalidad a Cartavio S.A.A. (accionista) y Casa Grande S.A.A. (parte relacionada). La venta de caña de azúcar representa el 99 % de los ingresos de la Compañía.

Los terrenos de la Compañía están ubicados en el valle Chicama, distrito Santiago de Cao, provincia de Ascope,
departamento de La Libertad y comprenden un área total de 3,737 hectáreas, de las cuales 2,465 hectáreas están destinadas principalmente al cultivo de caña de azúcar.

Plan de reestructuración

La empresa refiere en su reporte que el 1 de junio 2004, ciento diez acreedores laborales solicitaron a la Comisión de Procedimientos Concursales del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (INDECOPI) el sometimiento a concurso por impagos de deudas. La Compañía interpuso un Recurso de Apelación al considerar que los montos propuestos por estos acreedores eran excesivos, al incluirse cuentas pendientes de pago reprogramadas ante los representantes del Sindicato General de Trabajadores habiendo coordinado su cancelación correspondiente y otros montos inexistentes o que en su defecto se habrían extinguido, deviniendo en inexigibles.

 

Mediante Resolución N°811-2004/CC0-ODI-LAL emitida el 26 de octubre de 2004 por INDECOPI, la Compañía fue declarada insolvente. En marzo de 2005, la Comisión convocó a los acreedores de la Compañía para que procedan a declarar sus respectivas acreencias dentro del plazo de ley y en diciembre de 2005, se llevó a cabo la Junta de Acreedores, acordándose en ella un régimen de administración mixta.

El 5 de abril de 2006 se aprobó el Plan de Reestructuración Patrimonial, a fin de superar el deterioro financiero y generar ingresos y flujos de caja suficientes para cumplir con las obligaciones presentes y futuras.

El 6 de diciembre de 2006 se aprobó la capitalización de acreencias, resultando Fondo de Inversiones Diversificadas S.A. y Cartavio S.A.A. como accionistas principales de la Compañía. Posteriormente, Fondo de Inversiones Diversificados S.A. transfirió sus derechos a Agroholding S.A.C.

A efectos de salvaguardar los derechos de los acreedores, la Compañía se obliga a mantener principalmente los siguientes lineamientos:

– Mantener su giro de negocio y la vigencia de las licencias y permisos necesarios para el desarrollo de sus actividades, y, en general, conducir su negocio de una manera diligente y con eficiencia, de acuerdo con las buenas costumbres y sanas prácticas empresariales.

– Cumplir conlas leyes y reglamentos aplicables,incluyendo las relativasa impuestos, seguridad social, régimen laboral y de pensiones, entre otros.

– No otorgar garantías reales a personales a favor de terceras personas, naturales o jurídicas a favor de afiliadas o subsidiarias.

– No otorgar préstamos a favor de sus accionistas y/o acreedores vinculados.

– No distribuir dividendos ni efectuar cualquier otra forma de distribución de utilidad a sus accionistas, hasta que la Compañía haya cumplido con pagas el integro de los créditos concursales, incluyendo a sus respectivos intereses.

– Mantener asegurados sus activos contra todo riesgo.

– Cumplir con el servicio de sus obligaciones corrientes, incluidas las labores y tributarias.

– No vender, arrendar, usufructuar, enajenar o transferir activos fijos, tangibles o intangibles o afectarlos bajo cualquier modalidad.

La empresa señala que al 30 de setiembre de 2022 la Gerencia viene analizando el cumplimiento de estas obligaciones y estima que no resultarán contingencias que afecten a la Compañía.

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