Emprendimientos liderados por mujeres tienden a cerrar antes por temas familiares

07:00 22 Marzo, 2021

“Hay que romper un mito: los emprendimientos liderados por mujeres no sobreviven menos, sino que tienden a cerrarse antes por temas externos que tienen que ver con el cuidado de la familia, la realidad en la casa, en el entorno que no necesariamente tiene que ver con el negocio, entre otros”, apuntó Rocío Fonseca, Gerenta de Innovación de Corfo.

En el marco del panel “Impactos de covid-19 en la participación laboral de las mujeres”, señaló que lo que entendemos como fracaso de un negocio es en realidad el resultado de la realidad que viven muchas mujeres cabezas de familia.

Dijo que los contextos pesan mucho sobre la continuidad y la fuerza para sostener un negocio. Mismos contextos y características que no se presentan – en general – en emprendimientos liderados por hombres.

Sin embargo, también dijo que cuando las mujeres logran superar los obstáculos externos y familiares, donde ya pueden continuar con sus negocios en un punto de equilibrio, los negocios femeninos registran mayores ratios en inversión, mejores ventas y mejores habilidades administrativas.

 

“Somos capaces de manejar mejor el negocio. Entonces hay un tema que podemos manejar y aportar al PIB mundial, si logramos mejorar la participación de las mujeres en emprendimiento”. instó en el evento organizado por WeWork.

Asimismo, Rocío Fonseca, dijo que entre los emprendimientos liderados por mujeres se encuentran los de sobrevivencia, los cuales tuvieron mucha presencia durante los meses más críticos de la pandemia, debido a la pérdida de empleo de un gran número de mujeres. “Son los sectores que más se quedaron sin empleo, los de turismo, gastronomía, que es donde hay más participación de ellas”.

Otros de los tipos de emprendimientos son los tecnológicos, sobre los cuales comentó que tienen las mismas necesidades de escalar, de acceder a financiamiento. Por ello, sugirió continuar con el apoyo a este tipo de emprendimientos y a las emprendedoras a mejorar sus propias redes de contacto.

“Ningún emprendimiento cuando trabaja por sí solo es exitoso, las redes de contacto son súper potentes y las mujeres tenemos la posibilidad de trabajar en conexión, en colaboración, de ir pasándonos los datos. Ahí como líderes tenemos que enfocarnos en inspirar, difundir y ser habilitadoras”, señaló.

 

Recuperación con enfoque de género

Para este nuevo periodo de recuperación, con un panorama más optimista debido a la llegada de las vacunas. Rocío Fonseca instó también a generar una recuperación con enfoque de género. Para ello recomendó buscar evangelizadores para emprendimientos liderados por mujeres.

“Ellos son los que hoy ocupan los cargos más altos en los directorios, ellos son los gerentes generales de las empresas, ellos son los mayores emprendedores. Es por un tema de masa y de volumen que tenemos también que trabajar junto a ellos, para ver cómo nos apoyamos y cómo buscamos a esos hombres que quieren llevar la bandera de la equidad”, dijo.

En esa línea, instó a las emprendedoras a dejar el temor para tocar la puerta de otras líderes en negocios, para pedir datos, información, contactos y redes. “Hay que evaluar cómo nosotras mismas nos juntamos para crecer entre nuestros propios negocios”.

(Por Roberto Villena)

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