Emprendimiento “El Semillero Forestal” busca elevar productividad en la Amazonía

11:33 6 Junio, 2016

El Semillero Forestal es un emprendimiento un poco particular. El equipo está formado por científicos que decidieron volverse emprendedores y se propusieron mejorar genéticamente los plantones de semillas para reforzarlas en zonas taladas de la Amazonía con el objetivo de mejorarlas y elevar su productividad.

Yanina Ratachi, co fundadora del proyecto y su socio Guillermo Gorbitz son amigos desde la universidad y coincidieron en ver que en el sector forestal había una problemática de baja productividad por la mala calidad de las semillas. “El aprovechamiento de bosques naturales es una actividad selectiva, en la cual se aprovechan los árboles de mejor calidad y con las mejores características para la industria, dejando en pie árboles con características deficientes, de los cuales se obtienen semillas para las nuevas plantaciones y reforestaciones con índices de baja productividad”.

El Proyecto

Yanina explicó que cuando se habla del sector forestal y del desarrollo de nuestra economía en base a ese sector, es importante pensar qué está pasando al inicio de la cadena forestal. “Pensar en el inicio de la cadena forestal es hablar de las semillas, plantones, qué es lo que está pasando con esto, cuál es la calidad de las semillas que actualmente se está ofreciendo a los reforestadores, a los miles de productores que actualmente tenemos en nuestro país”.

Comentó que las importaciones de productos forestales, en el 2013, llegaron a mil millones de dólares, en un mercado mundial de 240 mil millones de dólares. “Definitivamente existe una demanda nacional muy grande que la industria forestal no puede cubrir y pensando en una solución, decidimos desarrollar el primer programa de mejoramiento genético de semillas forestales”, dijo Yanina.

Señaló que se han centrado en dos características: que sean especies con rápido crecimiento, porque el sector forestal puede ser desalentador para las inversiones por el tiempo que toma recuperar lo invertido, y que sean especies amenazadas.

“Hemos escogido trabajar con las semillas de Bolaina Blanca que en las condiciones que se da en la Amazonía pueden crecer más rápido que cualquier tipo de madera blanca en otros países de Latinoamérica y con la Caoba que es una especie amenazada”.

¿Qué valor le vamos a transferir a nuestros clientes?

Yanina explicó que con su programa de mejoramiento genético ofrecerán calidad en términos de productividad al mejorar genéticamente las semillas. “Estoy hablando de un mejoramiento genético no transgénico. Nosotros podemos mejorar la productividad de estas especies forestales y por ende el rendimiento del volumen a obtener en el futuro. Podemos reducir el tiempo de producción de las plantas, ya que trabajamos con condiciones controladas, y así mismo podemos asegurar la disponibilidad en el momento en el que el agricultor o el reforestador lo necesiten”.

Dijo que en la Amazonía existen más de 200 mil familias que trabajan con sistemas agroforestales en zonas degradadas y con Semillero Forestal pueden contribuir a darles un material que les permita duplicar sus ingresos por la venta de la madera de lo que obtienen actualmente. “Nuestra iniciativa también busca lograr un gran impacto en la sociedad, un impacto tanto económico, social y definitivamente ambiental”.

El camino recorrido

Yanina contó que empezaron hace 5 meses y postularon a la convocatoria de CONCYTEC a través de su plataforma de financiamiento Ciencia Activa, logrando ser escogidos entre cerca de 40 emprendimientos para recibir 50 mil dólares que les permitiera desarrollar la primera fase del proyecto.

Tanto Yanina como su socio sabían que su formación era más técnica que gerencial o empresarial, y cuando ella estuvo terminando una especialización sobre gestión estratégica de negocios inclusivos en la Universidad del Pacífico, conoció a su centro de emprendimiento Emprende UP y decidieron postular a la convocatoria para su programa de incubación, siendo también elegidos. “Actualmente, Emprende UP es nuestro principal soporte en toda la parte económica y la parte de asesoramiento para la gestión comercial de nuestro proyecto”, dijo Yanina en el marco del 6ST Prodem.

En cuanto al concurso de Ideas Audaces, refirió que para la segunda fase, Semillero Forestal tendrá que demostrar que es un proyecto viable no solo técnicamente sino económicamente. “Hay cuatro emprendimientos ya aprobados en la primera fase que pueden acceder hasta a 850 mil dólares de CONCYTEC levantando financiamiento. Es decir, por cada dólar que el equipo consiga como inversión, CONCYTEC le dará un dólar más hasta un tope de 850 mil dólares. Nosotros queremos entrar a esa segunda etapa también”, dijo Yanina.

Proyecciones

Finalmente, Yanina comentó que se proyectan como una empresa líder en el sector forestal que pueda proveer de semillas mejoradas genéticamente en todo el ámbito de la Amazonía.

Comparte en:

Vea también