Emprendimiento: 7 pasos para conectar con tus clientes

12:07 9 Mayo, 2018

¿Cómo crear relaciones sólidas y duraderas con los usuarios? ¿Cómo llegar a la primera venta y a la repetición de la misma? El “storytelling” puede ser una potente alternativa para generar valor a los usuarios con una historia.

El cerebro humano ama las historias, es por ello que de manera natural, desencadena una liberación de químicos que incluyen oxitocina (unión emocional), dopamina (sensaciones placenteras) y cortisol (atención).

Cuando una marca cuenta una historia, la respuesta del cerebro es muy distinta a que si sólo recibiera información, pues el mensaje genera en el consumidor emociones positivas, y por tanto, influye en su decisión final de “compra”.

Nina Nikolikj, Comunicadora, Blogger y Ecosystem Facilitator Swiss EP (Macedonia), señala que para tener éxito como emprendedor, también es importante saber contar buenas historias, así lo explicó durante la jornada “Startups & Medios”, organizado Programa Suizo de Emprendimiento (Swiss EP)- apoyado por la Cooperación Suiza – SECO y ejecutado por Swisscontact – PromPerú Lab y Blah! Comunicaciones.

La experta compartió 7 pasos para que los emprendedores puedan conectar con sus clientes usando Storytelling:

1. Incluye a tu audiencia en la historia: Recuerda a quién te diriges. Cuando lo identifiques, define quién es y qué necesita: debe ser el héroe de la historia.

2. Cuenta una historia personal: Comparte algunos aspectos de tu biografía, esto puede generar un punto de conexión o afinidad con tu público.

3. Crear incertidumbre: Para que la audiencia sienta la historia como suya y se identifique con ella. Crea contenidos u obstáculos que le den sentido a la vida del personaje.

4. Dar vida al personaje de la historia: El personaje debe tener personalidad y un comportamiento u otras características que lo distingan de otros.

5. Mostrar obras, no solo palabras: Lo que hace el personaje y cómo supera las dificultades. Crea emociones y genera la identificación del usuario

6. Crea el efecto S.T.A.R (“Something They’ll Always Remember”): Una historia sencilla será más fácil de recordar. No es necesario que tenga muchos elementos, sino fuerza e impacto emocional.

7. Crea una lección positiva en la sección final: Completa la historia con una lección positiva que busque motivar o inspirar.

La jornada “Startups & Medios” – que buscó contribuir al desarrollo de una cultura emprendedora basada en la innovación mediante el acercamiento de los medios de comunicación con los startups y las organizaciones del ecosistema de emprendimiento peruano – se realizó del 03 al 05 de mayo en Lima y contó con la participación de expertos locales e internacionales en comunicación, entre ellos, Beatriz Vílchez (Francia), Fundadora de la Agencia La Colmena y Co-Fundadora de Espace La Colmena; así como los nacionales Milton Vela (Café Taipa), Oscar González (Revista Gan@ Más), Gabriela Patrón (Doble Check), Arturo Goga y Carlos Orozco.

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