Emprendedores resolviendo problemas en épocas de pandemia

08:03 25 Agosto, 2020

Cuatro emprendedores de diferentes sectores (educación, salud, acceso a servicios y recursos humanos) compartieron sus experiencias y el impacto que tuvo la crisis de la pandemia del Covid-19 en el modelo de negocios, en el marco del Perú Venture Capital Series organizado por PECAP.

Somos Moto

La revolución en la forma de colocar préstamos. Un préstamo es un medio para cubrir una necesidad y, por ello, Somos Moto busca llegar primero a la persona a través de contenido de calidad relacionado con su necesidad, refirió Tatiana Guichard, cofounder y CEO de Somos Moto. Entonces, Somos Moto ayuda al cliente en todo el proceso de búsqueda de su moto ideal y le brinda la oportunidad de tenerla a través de un crédito.

 

Los primeros días de la crisis fueron duros para Somos Moto, tuvieron que reducir costos drásticamente, refirió Guichard. Sin embargo, “nosotros teníamos ya el 80% del proceso digital, simplemente nos faltaba ese 20% que era el cierre de la transacción”. La pandemia fue ese “empujoncito en la espalda” para ser 100% digitales. Guichard cree que la estructura flexible de una startups ayuda a que puedan implementarse estos giros en los modelos de negocio de manera rápida, pero el proceso no es perfecto, se va definiendo y ajustando en el camino.

La coyuntura definitivamente ha impactado el crecimiento de la industria. Mensualmente, Somos Moto tenía 3,500 solicitudes de compra. Al cierre de julio, estas solicitudes han ascendido a 11 mil.

 

Quantum Talent

Encontrar un empleo debe ser tan fácil y rápido cómo encontrar un taxi por uber y viceversa. Esta es la visión de Quantum Talent, una compañía que conecta a una persona con un puesto de trabajo de manera automatizada y eficiente. Actualmente, operan en 6 países de América Latina.

Carlos Ganoza, cofounder y CEO de Quantum Talent, refirió que la compañía se vio impactada severamente en el corto plazo dado que dependen de que las empresas contraten personal y, evidentemente, en la región esto se ha paralizado.

 

Sin embargo, el impacto a mediano plazo es muy positivo, ya que la pandemia es un acelerador digital por parte de las compañías y hábitos digitales por parte de las personas y; el principal desafío de Quantum Talent era el escalamiento, es decir, convencer a las empresas de que la forma en la que estaban haciendo las cosas -de manera manual e ineficiente- tenía que cambiar. Muchas empresas no sentían tanta urgencia por cambiar su proceso de selección de talento, pero ahora eso está cambiando.

Por otro lado, aquellas empresas que sí están contratando porque operan normalmente y que quizá antes no hubiesen sido los primeros en optar una tecnología como la de Quantum Talent hoy sí lo hacen. De esa manera, la pandemia va a adelantar el negocio y, en un par de años, podrá recuperarse, comentó el CEO.

 

 Crehana

Crehana es una plataforma de entrenamiento digital para el profesional digital con contenido en industrias creativas y digitales. Actualmente, cuenta con 3 millones de estudiantes en Latinoamérica.

El cofounder y CEO de Crehana, Rodolfo Dañino, refirió que tuvieron la suerte de que la educación digital sea una de las industrias beneficiadas por la crisis. En tal contexto, se tuvieron que adaptar rápidamente, haciendo un despliegue del producto y ofreciendo oferta de sus cursos de manera gratuita, lo que generó que se triplique el boca a boca digital, beneficiando tremendamente al escalamiento del emprendimiento.

 

1DOC3

Con una aproximación tecnológica, 1Doc3 es una plataforma de telemedicina que hace más fácil el proceso tanto para el usuario como para el médico a un precio más económico. Actualmente, tiene presencia en 4 países de Latinoamérica.

La crisis fue una oportunidad gigantesca para 1DOC3 dada la necesidad de evitar y contener visitas innecesarias a centros de salud, refirió Javier Cardona, cofounder y CEO de 1DOC3. En ese sentido, para muchos la telemedicina se convirtió en el único canal para acceder a la salud. Al respecto, Cardona refirió que estuvieron preparados para la pandemia en cuanto a términos de plataforma y de capacidad instalada, lo que permitió su escalamiento.

 

(Por Jackie Murillo)

Comparte en:

Vea también