Emprendedor: Conoce los siete pasos para trabajar con un mentor

11:49 4 Julio, 2018

Eres emprendedor o emprendedora y estás validando tu idea de negocio o quieres introducir tu producto al mercado. Aunque existen distintos escenarios o etapas, siempre hay nuevos retos que afrontar. Pero si cuentas con el soporte de un mentor, tus posibilidades de éxito serán mucho mayores

¿Qué un mentor?

Es una persona que ya tiene experiencia en emprendimiento y conocimientos específicos en la industria dónde estás emprendiendo o que puede ayudarte a tomar decisiones difíciles para tu negocio.

Para Sebastián Campos, Gerente del Programa Techstars en Berlín, “la mentoría es crucial para las startups porque reciben feedback real de otras personas con experiencia, que ya emprendieron, y que quieren ayudar”.

Campos, en entrevista con Blah! Comunicaciones, contó sobre su visita al Perú para promover la cultura de mentoría en nuestro país y dar a conocer la nueva convocatoria de Techstars, que busca captar a las mejores startups peruanas para recibir aceleración e inversión en Berlín. El especialista fue invitado por el Programa Suizo de Emprendimiento (Swiss EP), apoyado por la Corporación Suiza (SECO) y ejecutado por Swisscontact Perú.

El gerente de Techstars compartió los siete (7) pasos a tener en cuenta para trabajar con un mentor:

1. Piensa qué necesitas y quién te puede ayudar

¿Necesitas ayuda técnica, ayuda con modelos de negocios, apoyo con el desarrollo de tu idea de negocio? Decide qué necesitas antes de buscar ayuda.

2. Invita a tu potencial mentor a tomar un café o a almorzar

Cuando identifiques qué necesitas, busca en LinkedIn, en tu red en la universidad o a través de otros emprendedores, quién podría ser un mentor para tu negocio. Cuándo tengas identificada a la persona, contáctala y explica en pocas palabras:

· Tu nombre.

· Qué haces.

· Por qué te interesaría conocerle.

· Invitale a tomar un café o a almorzar cerca de su lugar de trabajo.

Consejo: Siempre ofrece ir tú a donde la persona trabaje. No tiene que ser cara la invitación, simplemente conveniente para la persona, así que “no rompas el chanchito”.

3. Prepara tu pitch

La persona ya accedió a reunirse contigo. Ahora es tu tarea prepararte para la reunión de trabajo. Esto es intimidante, así que mientras más preparación menos nervios tendrás. Piensa siempre: cómo puedo explicar mi negocio o idea en menos de 60 segundos. Acá unos tips:

· ¿Cuál el problema que quieres resolver? (15 segundos)

· ¿Cómo dar solución al problema? (15 segundos)

· ¿Cómo piensas generar dinero? (15 segundos)

· ¿Cuáles es el reto principal que estás enfrentando? (15 segundos)

4. Piensa qué quieres lograr en la reunión

Esta no es una reunión social, si no el momento para hablar de tu empresa, así que debes tener claros tus objetivos para la primera reunión:

· Descubrir si existe química entre ustedes.

· Ver si la mentora o el mentor se interesan por tu empresa.

· En caso afirmativo, aprender si te pueden ayudar.

Consejo: Los buenos mentores van a decirte de frente si saben o no cómo ayudarte. Si no saben, lo mejor es que preguntes si conocen a otras personas que te puedan ayudar. Pide que éstos te conecten por email. No olvides tomar notas de todo. Ten en cuenta que la mitad de una conversación se olvida en las primeras dos horas.

5. Descubre si tienes química con la persona

La primera reunión se trata de dos cosas:

· Hacer que el mentor se interese por tu idea.

· Descubrir si quieres trabajar con la persona. Pregúntate: ¿Si tuviera que pasar la mitad de mi tiempo libre el próximo mes con alguien, sería con esta persona? Si la respuesta es no, no tienes química.

6. Sé profesional

Los mentores no reciben dinero, te ayudan porque quieren y por que les interesa, así que respeta su tiempo. No debes llegar tarde ni cancelar (menos de tres días antes) la reunión. Cada reunión requiere por lo menos una hora de preparación previa. Si no te preparas, es tiempo perdido. La preparación implica pensar cómo la persona te podría ayudar y conocer a fondo tus avances. ¿Si no de qué van a hablar?

7. Define los puntos a seguir y pregunta si quieren seguir trabajando contigo

Una reunión de mentoría dura una hora. Al minuto 50, tienes que hacer las siguientes cosas:

· Hacer un resumen de las recomendaciones.

· Pensar dos cosas:

· ¿Cuáles de las recomendaciones puedo implementar con mi tiempo y recursos?

· ¿Tienen sentido las recomendaciones?

· Definir compromisos: no tienes que comprometerte a nada, pero si te comprometes a intentar seguir alguno de los consejos, lo tienes que cumplir el 100% de las veces. No hay excusas.

· Lo más importante: pregunta si puedes contactar a la persona nuevamente cuando hayas implementado las recomendaciones. Si te dicen que sí, no dejes pasar más de un mes hasta que les mandes información. Si no te contestan el mismo día, espera al siguiente y vuelve a contactar. Recuerda que la persona interesada, eres tú.

Convocatoria 2019

Techstars Berlín está buscando a las 10 mejores startups de todo del mundo para participar en su programa de aceleración que dura 3 meses y que se realizará en Berlín, Alemania. Las aplicaciones estarán abiertas desde el 23 de Julio hasta el 14 de Octubre de 2018 en la página oficial de Techstars Berlín (www.techstars.com/programs/berlin-program/).

Comparte en:

Vea también