Emprende UP presenta propuesta legislativa para regular el Crowfunding en el Perú

10:12 20 Junio, 2016

“Pensamos que en el país ya debería operar el Crowfunding para financiar emprendimientos, que es el equity, que funciona a través de una plataforma web, en la cual el emprendedor tiene la oportunidad de mostrar su proyecto al mercado por un tiempo determinado, con una meta de capital definida, y las personas interesadas inviertan y tengan acciones en dicha compañía”, sostuvo Javier Salinas, Gestor de la Red de Inversionistas Ángeles de Emprende UP.

En ese sentido, anunció a Gan@Más que Emprende UP elaboró una propuesta normativa de lo que sería la ley que regule el Crowfunding en el Perú y la expuso en la Mesa Ejecutiva de Emprendimiento, creada por Produce. “Esta propuesta la hemos venido trabajando en el último año, con el apoyo de algunos estudios de abogados, para que el Perú este a la altura de los países de la Alianza del Pacífico en este tema”.

Comentó que México estuvo trabajando con el FOMIN del BID, desde el 2013, y en el 2014 publicaron un informe sobre crowfunding en ese país. En el 2015 Chile también sacó un informe parecido con el apoyo del FOMIN. “Se supone que este año harían lo mismo Perú y Colombia, y nosotros como Emprende UP hemos decidido apoyar en el tema y convocamos al sector privado para elaborar esta propuesta de ley”, subrayó Salinas.

En ningún país de América Latina existe una legislación de Crowfunding, a diferencia de EE.UU. y Europa donde sí hay una legislación al respecto. En EE.UU. la Ley de Crowfunding se aprobó en abril del 2012 y se terminó de regular en mayo del 2016, después de casi 4 años.

¿Por qué la resistencia a mecanismos de este tipo? Salinas responde: “Yo diría que en países como los nuestros, los reguladores tienen un dilema de qué priorizar, la formación de capitales en etapas tempranas, o la protección a los pequeños inversionistas. En Perú y otros países se ha optado por lo segundo, sin embargo, en economías donde el Crowfunding se ha desarrollado mucho, como Inglaterra, ellos han dejado actuar, durante muchos años, a estas plataformas y luego han entrado a regular”.

Dijo que lo que viene pasando en el mundo es que el Crowfunding es el mecanismo más valioso de validación de mercado para ver si una idea o proyecto va o no, porque es la comunidad y los inversionistas quienes deciden respaldarlos o no, y es muy distinto con lo que ocurre cuando hay un jurado de tres personas que decide a qué proyecto darle financiamiento, en los concursos estatales.

Registro

De otro lado, Salinas refirió que en el proyecto presentado se señala que las plataformas de Crowfunding tienen que ser registradas en la Superintendencia del Mercado de Valores.
Asimismo que en la propuesta legislativa se hace la diferencia del Crowfunding financiero que incluye el Crowfunding de préstamos para empresas y el Crowfunding equity que coge parte del capital social.

El Crowfunding de préstamos o deuda, como viene funcionando en el mundo, no está diseñado para los emprendedores porque estos al comienzo no tienen claro sus flujos de ingresos, pero sí está indicado para las micro y pequeñas empresas, que recurren a estos préstamos con garantía de facturas, etc.

El equity sí es para los emprendedores porque ellos están pidiendo la participación de los inversionistas como socios, y ellos no tienen que devolver ningún préstamo, sino que corren los mismos riesgos con los socios, refiere Salinas.

También explicó que el Crowfunding quiere diferenciarse de una oferta pública porque es una microemisión. Al ser así ya no se tienen los gastos de una emisión pública, como clasificación de riesgo de la empresa, el due diligence, la auditoría y todos estos trámites que no bajan de los 35 mil a 50 mil dólares. Al ser una microemisión se simplifican los procesos y también se tendría que poner límites de inversión, “por eso estamos considerando en la propuesta, entre inversores acreditados y no acreditados, que su inversión esté en función a su ingreso anual. Por ejemplo, aquellos que tengan ingresos menores a 10 UIT al año podrán invertir solo hasta el 50% de sus ingresos”.

Refirió que el Crowdfunding tiene cuatro formas: donaciones, pre ventas, préstamos y equity. “Préstamos y equity es lo que estamos incluyendo en la propuesta, porque para estos casos se requiere una legislación, mientras que las plataformas de donaciones y premios ya operan en el país porque no requieren de una legislación”.

Finalmente Salinas comentó que la fuerza de su propuesta está en que la están haciendo los países de la Alianza del Pacífico al mismo tiempo, y se busca que se haga una política de Crowdfunding común en este mercado ampliado de Perú, México, Chile y Colombia.

Comparte en:

Vea también