Elmer Cuba: Resultados de elecciones parlamentarias serán claves para la economía

13:30 10 Octubre, 2019

El economista Elmer Cuba declaró que los resultados de las elecciones congresales del 26 de enero del 2020 serán decisivos para la economía peruana. “Todas las cartas se van a volver a barajar ese día. Ese congreso puede ser pro mercado, donde se avancen las reformas que están pendientes hoy día como el tema tributario, el tema de la formalización laboral, el tema de la minería, de hidrocarburos, o puede ser un congreso con políticas más intervencionistas. No sabemos los resultados, los que serán centrales”, manifestó durante su presentación en el evento “TOOLKIT: Top Marketing Program – Planeamiento Comercial 2020”, organizado por la Sociedad Peruana de Marketing.

El especialista también advirtió que muchos conflictos sociales se podrían reactivar porque son plataforma de campaña política de cara a las elecciones del 2021.

 

Cuba también explicó que es difícil que la popularidad del presidente Vizcarra suba debido a que ya alcanzó su cumbre en el reciente contexto político así que se prevé que descienda en una línea suave.

PBI alrededor de 2,9% en el 2020

Elmer Cuba sostiene que existiría menor dinamismo del gasto privado y mayor movimiento del gasto público el próximo año. “Subirá inversión pública por el cambio de autoridades y en el norte se acelerará la inversión por la reconstrucción”, dijo.

Cuba indicó que la proyección de crecimiento de 2,9% del PBI para el 2019 no es favorable para nuestro país ya que no estamos creciendo a la par del mundo. “Desde el 2014 al 2020 tenemos un crecimiento promedio de 3,01% y el mundo está a 3,5% Estamos perdiendo el paso”, advirtió.

Tipo de cambio

En cuanto al tipo de cambio, señaló que el dólar cerraría el año en S/ 3,35 y la tendencia continuaría en el 2020 mientras se mantenga la estabilidad del país. Cuba también indicó que la fluctuación del tipo de cambio no registró mayores movimientos durante la semana de la disolución del Congreso.

(Por Sol Trujillo)

Comparte en:

Vea también