Eliminar las barreras burocráticas para no trabar los emprendimientos

08:06 3 Julio, 2019

Por Aldo Lorenzzi, Analista Legal en Regulación Estatal y Derecho Administrativo

Juan tiene 30 años y está empezando con un emprendimiento. Va a poner su panadería. Le ha tomado algunos años juntar para las máquinas. Decidirse a poner este negocio ha significado mucho esfuerzo, sin embargo, al ir a solicitar la licencia de funcionamiento, la municipalidad de su distrito le ha pedido requisitos adicionales que no están establecidos en la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento, por lo que a Juan le será difícil, por ahora, abrir su negocio. Considerando esto un perjuicio económico para él, podría desanimarlo a seguir en este emprendimiento o, por el contrario, sus máquinas adquiridas no estarían produciendo en el tiempo que él lo había planificado.

Las barreras burocráticas en muchas oportunidades causan un daño a la persona natural (como Juan) o a un agente económico, que podría ser una transnacional o una empresa local, por ejemplo, desacelerando en ciertos casos el crecimiento de los comercios. Pero ¿qué es una barrera burocrática? Según la definición del Decreto Legislativo Nº 1256 en su Artículo 3º dice lo siguiente: “Barrera burocrática: es una exigencia, requisito, limitación, prohibición y/o cobro que imponga cualquier entidad, dirigido a condicionar, restringir u obstaculizar el acceso y/o permanencia de los agentes económicos en el mercado y/o que puedan afectar a administrados en la tramitación de procedimientos administrativos sujetos a las normas y/o principios que garantizan la simplificación administrativa. La sola calidad de exigencia, requisito, limitación, prohibición y/o cobro no implica necesariamente su carácter ilegal y/o su carencia de razonabilidad”.

En el caso concreto mencionado, al inicio la municipalidad local le exige a Juan requisitos adicionales, lo que en cierta forma traba su emprendimiento. Si bien muchas veces las municipalidades, a través de algunas ordenanzas, resoluciones de gerencia u otros, tratan de proteger el interés público (entiéndase por interés público como el conjunto de condiciones que permiten a las personas desenvolverse y alcanzar su plena realización en salud, seguridad y educación entre otros), los ciudadanos sienten vulnerados en muchos casos sus derechos fundamentales y sus libertades económicas.

¿Pero qué ha significado en resultados hasta hoy desde que Indecopi implementó la CEB (Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas)? De acuerdo con sus estadísticas, en el 2018 se han eliminado cerca de 5,640 procedimientos administrativos carentes de razonabilidad o que tuvieron un carácter ilegal. El tema es que aún existen muchos procedimientos que no están dentro de los marcos normativos pertinentes.

Siendo nuestro país un lugar en el que existe mucho emprendimiento, es imprescindible que los funcionarios públicos y las autoridades elegidas por voto popular entiendan que necesitamos gestiones con mayor simplificación burocrática, que estén fuera de evaluaciones innecesarias o sobrecostos que no están calificados dentro de los marcos normativos existentes. La única forma de que nuestra economía tenga un mayor crecimiento es a través del comercio y del consumo, pero si creemos que sobrerregulando algunas actividades económicas, con el fin de que ello tendría más contentos a los ciudadanos, estaremos cortando algunas libertades económicas.

Ahora que hemos llegado a la mitad del 2019, esperemos que se puedan mejorar los procedimientos para que los emprendedores tengan la pista libre para que nuestra economía siga mejorando.

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Erlinda lago
Erlinda lago
5 Julio, 2019 20:47

Solo seguir trabajando, apesar de las barreras q tenemos en el sector, creo yo en mi actitud y capacidad de emprender

Vea también