El viaje de transformación en innovación y digital de Alicorp

11:38 28 Septiembre, 2020

Hoy empezó el 2do Foro de Innovación y Digital (FID) organizado por Alicorp, espacio creado para impulsar la cultura enfocada en el usuario, experimentación y colaboración, en el que durante tres días participarán varios expertos nacionales y extranjeros.

Al dar la bienvenida a los participantes y en la charla introductoria, Alfredo Perez, CEO Alicorp, comentó que desde hace algunos años la compañía viene trabajando en su viaje de transformación, el que está guiado por su propósito y reconocimiento de que cada experiencia es una oportunidad de aprendizaje para seguir alimentando un mañana mejor.

“En este viaje de transformación hemos ido construyendo nuestra historia de cambio. Nuestro viaje se inició hace más de tres años, y para eso hemos tenido tres palabras claves: la primera es eficiencia, la cual implicaba cómo incorporar nuestra cultura en la búsqueda continua de eficiencias; la segunda y tercera es innovación y digital. Estas palabras nos generaban ideas que aún estaban en borrador y necesitaban cobrar vida propia, pero sin saber, en ese momento, qué ruta íbamos a tomar. Estas ideas fueron evolucionando, y nos íbamos dando cuenta que para alcanzar nuestros objetivos estratégicos y nuestra ambición, requeríamos desarrollar nuevas capacidades, como son la innovación, centrada en el usuario; la agilidad; y, el uso de la data a gran escala”.

 

El CEO de la compañía de consumo masivo agregó: “estos viajes buscaban definir qué significa innovar, qué significa lo digital para una empresa como Alicorp. Esto es algo que deben hacer todas las organizaciones por sí mismas, recorrer el camino juntos. En estos años hemos realizado diversos viajes con un grupo importante de personas que han participado, y la clave del éxito ha sido, que todo el equipo de liderazgo y varios ejecutivos más, estén alineados de ir aprendiendo juntos. Hemos visitado empresas muy innovadoras en todo el mundo, y también empresas de consumo, que como nosotros buscan transformarse en esta nueva era. Trabajamos con partners de primer nivel y a la fecha, ya contamos con más de 100 personas trabajando en estas nuevas capacidades”.

La única constante es el cambio

Por su parte, Alvaro Rojas, Managing Director de Innovación y Desarrollo en Nuevas Plataformas de Alicorp, agregó que “estas capacidades son súper importantes, y cómo sabemos la única constante es el cambio y la velocidad de ese cambio está ahora en unos niveles impresionantes y que seguirá acelerandose. Ahora estamos conectados en todo momento. La tecnología está derribando barreras: Pensemos en un instrumento tan sencillo como Whatsapp, y ahora vemos que un producto nuevo o una promoción en segundos se puede compartir por Whatsapp, antes ello tomaba más tiempo”.

Dijo que ahora la nueva generación no quieren hacer colas para recibir un servicio o aceptar las entregas de los productos a domicilio por lo que tenemos que estar preparados para ese cambio. “La pregunta es entonces, qué mindset y qué skillsets necesitamos para este nuevo contexto”.

 

Tres focos relevantes

En tanto, Carlos Zuzunaga, Managing Director de Transformación Digital y Analítica Avanzada de Alicorp, complementó: “lo más importante es darnos cuenta que lo que nos hizo exitosos en el pasado, no será necesariamente lo que nos haga exitosos en el futuro. Como sabemos la transformación digital está cambiado las conductas. Cuando lanzamos el Centro de Excelencia Digital y Analítica Avanzada nos preguntábamos la relevancia de la digitalización en una empresa que no tenía contacto directo con el consumidor final, a diferencia de lo que podría ser la banca o el retail. De hecho, en muchas de las empresas con las que conversábamos solamente se estaban enfocando en el uso de la data para hacer más eficientes sus procesos actuales”.

Hoy, unos años más tarde, se entiende que la transformación en la era digital tiene tres focos relevantes: El primero es utilizar digital y analítica para optimizar el core de la compañía, “algo en lo que venimos trabajando de manera muy satisfactoria en Alicorp”.

Lo segundo es crear negocios digitales alrededor de las necesidades de nuestros clientes y consumidores, para generarles más valor, y en algunos casos disrrumpirnos a nosotros mismos.

Finalmente, el tercero es transformarnos en la era digital, “que tiene que ver con transformar la manera en la que operamos, con menos burocracia, menos jerarquía y más enfocados en que todas las personas de Alicorp puedan crear valor”.

 

Enfocarse en el usuario

Alvaro Rojas precisó que una de las llaves del éxito es el concepto de enfocarse en el usuario. “Tenemos que buscar innovar y desarrollar las cosas de manera diferente, con el fin de eliminar algún dolor o necesidad insatisfecha del usuario”.

La innovación y la transformación digital no son un fin en sí mismo, a veces se confunden, se quiere hacer algo diferente solo por diferenciarnos, pero si eso no soluciona un problema a alguien, solo va a quedar como una idea que en el fondo no genera valor.

Por ello, agrega Alvaro, es muy importante poner al usuario en el centro y recordar que la innovación no es solo productos nuevos, sino también servicios y procesos. Para ello hay tres grandes lineamientos que se deben tener en mente:

El primero es human centricity o tener al usuario al centro, enfocarnos en lo que queremos solucionar, entender el problema, dedicarle mucho tiempo a plantear la pregunta correcta.

Otro lineamiento es la empatía, la única forma de poder crear algo que genera valor es si nos ponemos en los zapatos de las personas para la cual estamos diseñando.

El tercero, es el foco, tenemos que dedicarle tiempo y recursos a generar estas soluciones. Muchas veces se dice que para innovar hay que ser creativos, yo creo que la creatividad ayuda, pero creo que lo más importante es pensar en el usuario y ser empáticos.

“Esto lo trabajamos en Alicorp, aprovechando nuestras ventajas competitivas, no limitándonos por ellas, pero sí apalancándonos para que en función de ellas para seguir creciendo”, finalizó Alvaro.

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