El turismo y su reto de la digitalización para su reactivación

17:44 3 Diciembre, 2020

Los empresarios del sector turismo y hotelero no deben de buscar competir con grandes plataformas, sino tienen que sacar provecho a estas herramientas. Así lo señaló Diego Arbulú, CEO de Turismoi, plataforma digital de venta y distribución global de tours y actividades en Latinoamérica

“Creo que no hay que competir con Booking, hay que trabajar con esta plataforma. Claramente se puede competir de B2C en algunos mercados en donde quizá tengamos más presencia con marketing y la venta la puedan hacer a través de uno en lugar de Booking”, señaló durante el webinar organizado por Turismoi e Ynnovadores Consultoría con un panel de expertos del sector turismo que tuvo como fin conocer y debatir sobre los próximos pasos para la reactivación del turismo.

Asimismo, Arbulú apuntó a que los empresarios hoteleros no deben temer a las comisiones de plataformas grandes, ya que estas consiguen que los pequeños empresarios lleguen a gran cantidad de usuarios. “Es una estrategia totalmente errada pensar que vamos a competir con plataformas como Expedia, Booking o Despegar”, subrayó.

 

Por su parte, José Carlos Plaza, CEO de Booking Motor, explicó que, si bien la digitalización permite conectar con los clientes, es importante que no se deje de lado al cliente interno, el responsable de la aplicación de los procesos digitales.

En tanto, María Gracia Yrigoyen, CEO de Ahorro Viajes, señaló además que la plataforma Booking ya cuenta con un canal a través de agentes de viajes por donde las empresas o agencias afiliar. “Uno se puede afiliar a la plataforma, se puede vender a través de ellos dos, y al mismo tiempo se gana una comisión. No se trata de buscar cómo competir, sino ver las forma de cómo aliarse a estas grandes plataformas”, agregó durante el webinar.

Giorgio Benza, CCO B2B & CMO de Expertia, compartió su apuesta por acelerar su plan de transformación digital con la implementación de nuevos procesos y el refuerzo de otros; asistentes virtuales, la robotización de procedimientos, tours virtuales y la digitalización de su evento anual, fueron algunos de los cambios efectuados.

A su turno, Enrique Quiñones, CEO de Viajes Pacífico, afirma que ve conveniente involucrar más a los proveedores en el proceso de atención y venta, lo que conlleva a pensar en la necesidad de contar con sistemas que puedan integrarse. Así, se podrá trabajar en la construcción de confianza del cliente, generar valor de la oferta y construir una reputación online.

En ese sentido, Martín Romero, CEO de Explorandes lo resumió en la búsqueda de la eficiencia en la transformación de los procesos para buscar la confianza de los clientes a través de los informes, reportes, entre otros.

 

Las tareas pendientes del sector

Todos los participantes coincidieron en que el sector del turismo peruano se encuentra en un estado inicial de su digitalización. Si bien el contexto de la pandemia evidenció la necesidad que este sea realizado y que debe ser a la brevedad, hacerlo no es tan fácil, y, por ejemplo, se debe asegurar la implementación de la red dorsal para ampliar la conectividad, resolver los problemas económicos que impide la inversión en la digitalización de toda la cadena, entre otros. “Para lograr una estandarización de la transformación de información, antes se debe digitalizar a los proveedores, invertir en la cadena de valor del turismo”, indicó Diego Arbulú.

Dijo que se hace vital entender el sector y sus canales de venta: “Los proveedores no deben pensar en un único canal de distribución, sino en estar presentes en varios y reconocer en cada uno de ellos una oportunidad de visibilización.

“Digitalizar significa afrontar un gran cambio estructural y cultural en la empresa que debe ser llevado a cabo por un líder que guie todo el proceso. Pero, no cabe duda, que si las empresas no centran sus planes en lograr la digitalización se enfrentarán a una posible extinción de su negocio”, agregó María Gracia Yrigoyen, CEO de Ahorros Viajes.

(Por Roberto Villena)

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