El Teletrabajo: Una oportunidad para seguir laborando y enfrentar al Coronavirus

09:56 17 Marzo, 2020

El Gobierno viene tomando una serie de medidas para reducir el contagio del coronavirus (COVID-19), y entre ellas, la más importante es la restricción de tránsito a todas las personas por 15 días, con excepción de los trabajadores de ciertas actividades laborales.

Los sectores que no estén incluidos en las medidas de excepción para transitar en el Estado de Emergencia, tendrán la opción del Trabajo Remoto o Teletrabajo según la empresa lo permita. Al respecto, César Coasaca, mentor del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP señaló que esta es una alternativa positiva.

 

“Al ser una medida en la que nos mantengamos aislados y en casa siempre va a ayudar”, dijo en comunicación con Gan@Más. Además explicó cómo abordarlo, qué herramientas pueden ayudar a desarrollar el trabajo desde casa y cómo evitar el estrés.

Si bien es cierto que la tecnología ahora permite que se labore desde el hogar, hay algunos sectores que no podrían hacerlo, y los que sí podrían aplicar serían los servicios de consultoría, el sector educativo, entre otros.

“Cuando hay que hacer transformaciones de bienes o cuando el producto de la empresa o la actividad que realizamos se da por acción física de nuestro cuerpo ahí es imposible. En cambio, los servicios, consultorías, enseñanza por parte de las universidades si lo podrían aplicar”, explicó.

 

Herramientas

Respecto a herramientas más avanzadas que algunas empresas utilizan para el Teletrabajo, César Coasaca explicó que entre ellas se encuentran las pizarras electrónicas, en las que todos los trabajadores pueden participar al mismo tiempo, o mecanismos como las hojas de cálculo que se pueden editar en tiempo real.

“Esto es algo que aún no se conoce muy bien, pero que los contadores y abogados pueden utilizarlos y presentar los cálculos desde casa hacía sus clientes internos y externos”, agregó.

En cuanto a las dificultades y limitaciones que puede traer trabajar desde casa, el representante de CIDE-PUCP destacó que incluso con las videollamadas podría perderse el tema del lenguaje corporal o los dibujos.

 

“Se pierden algunas expresiones como lenguaje corporal o también los dibujos, ya que uno no puede realizar gráficos tan fácilmente en Word, como si se podría hacer presencialmente en una pizarra. Para ellos existen otras herramientas como el Google Jamboard que permite dibujar todos a la vez”, explicó.

Además sugirió que se usen herramientas formales y evitar las redes sociales para trabajar ya que podría generar cierto desorden. También advirtió que el uso Facebook o Whatsapp podría desencadenar en que se pierda información delicada.

“Hay información como la base de dato de proveedores, base de datos de clientes o data que es delicada y personal, que no puede salir de la empresa. Ese es uno de los retos que vamos a enfrentar, como migrar de lo físico a plataformas digitales”

Finalmente, el teletrabajo, al realizarse desde el hogar puede traer algunas molestias y elevar los niveles de estrés, respecto a ello César Coasaca refirió que una de las desventajas es no contar con la presencia de otras personas como en las oficinas.

“En la medida de lo posible seguir haciendo llamadas, hay que seguir conversando con las personas de forma cercana, pero con precaución y también haciendo algo de ejercicio, no mantenerse todo el tiempo sentado para evitar el estrés y el desgaste muscular”, sugirió.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

avatar

Vea también