“El reto es convertir a los seguros en herramienta de inclusión financiera”
6 Diciembre, 2019 / 2:34 pm
Latinoamérica tiene alrededor de 630 millones de habitantes, pero solo el 8,2% está cubierto por un microseguro, el cual está enfocado en los estratos más marginados y busca visibilizar en el sector financiero a dicha población.
“El reto de la venta masiva de seguros es que lleguen a ser la principal herramienta de inclusión financiera, con el fin de dar estabilidad económica a los hogares y empresas”, indicó Marcel Fort, CEO de Crecer Seguros, aseguradora del Banco Pichincha, durante el evento denominado Acelerando la digitalización en el mundo de los seguros.
Digitalización versus transformación digital
Según explicó el ejecutivo, “digitalización es cambiar el uso de herramientas tradicionales por digitales, pero haciendo el mismo uso y con el mismo objetivo”. Mientras que la transformación digital es la nueva oportunidad de estrategia de negocio que surge gracias a la aparición de las tecnologías, pero ligada a objetivos y estrategias empresariales.
En ese sentido, el sector de las microfinanzas es una segmento que requiere una mayor cobertura, por lo que es necesaria una transformación digital, “en el Perú, más del 40% de la población es informal, todavía maneja el SMS y mantiene una relación importante con el dinero en efectivo”, agregó.
Ese cambio cultural a una transformación digital tiene como objetivo cambiar la forma de operar y ofrecer valor a los clientes, a lo que las instituciones financieras ya se están adaptando de forma progresiva a las necesidades del cliente. “El 81% de los consumidores esperan poder gestionar todas sus inversiones online y el 51% espera poder plantear sus reclamos de forma online”, agregó.
En el caso del segmento medio-alto, el 47% de los clientes de seguros desean realizar más interacciones online con sus aseguradoras y el 68% está dispuesto a bajar un app de su proveedor de seguros, lo que trae a colación la relevancia de digitalizar y simplificar los procesos en dicho sector.
(Por Ulda Ballena)