El reto del Perú: Ser un país de ingresos altos

16:45 13 Octubre, 2015

“Aprender del éxito de Perú: aumentar la productividad para acelerar el crecimiento”, fue el tema central de uno de los seminarios de las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y es que, si bien, el Perú ha demostrado un alto crecimiento económico, aún quedan muchas brechas por atender, sobretodo en relación a la productividad global según se destacó en el informe presentado por el GBM y comentado durante la Junta Anual de Gobernadores.

Los ponentes, no solo hablaron del Perú, sino que además analizaron a los diferentes mercados emergentes que buscan convertirse en economías de altos ingresos. Se discutió la manera en cómo el Perú y otras economías emergentes, están pasando esa transición de economías de ingresos medios a ingresos altos. Sobre todo, se analizó cuáles son los retos que tienen que registrar y qué les impide llegar a estos principios.

Entre los panelistas destacaron el ministro de Economía de Perú, Alonso Segura; el presidente del BM, Jim Yong Kim, y el ministro de Finanzas de Polonia, Mateusz Szczurek. Además del vicepresidente del GBM de América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, y el profesor de economía de la Universidad de Harvard, Robert Barro.

La discusión fue iniciada por Jim Yong Kim, presidente del GBM, quien resaltó el éxito que ha tenido el Perú en los últimos 20 años. “Es importante recordar que a inicios de los 90, el Perú luchaba frente a una situación económica y social de crisis. La economía descendió hasta un cuarto de su situación y la deuda era enorme. Los ciudadanos luchaban por subsistir y los peruanos luchaban con una hiper inflación de más de 7000% al año”.

Cumbre 7

 

Para el representante del BM, las reformas económicas que se han aplicado en diferentes mercados han permitido a países como el Perú levantarse. “No hay ninguna duda en el sentido de que a pesar de estar arrastrando varios problemas hacia el futuro, habrán reformas necesarias, pero seguimos pensando que Perú está muy orgulloso de lo que ha conseguido hasta el momento. Su éxito económico no es solamente por un boom de las materias primas, sino del buen gobierno y crecimiento de inclusión y gran trabajo”, resaltó.

Frente a China

Pero todo este éxito alcanzado hasta el momento, se está viendo afectado por la situación económica de China. Y es que, según debatieron los especialistas, la coyuntura internacional, tras las condiciones de China y el superciclo de los commodities; generará impacto en la economía.

Alonso Segura, ministro de economía del Perú señaló que se continúa con las políticas que se iniciaron hace unos años, y se mantiene el mismo rumbo. “La clave es ver la productividad, eso tiene muchos ejes y estamos invirtiendo mucho en capital humano. Estamos iniciando una reforma educativa muy a fondo y este impacto es a mediano plazo. Necesitamos invertir en infraestructura, generar más y necesitamos encontrar más capacidad de crecimiento y trabajar en la agenda competitiva para encontrar nuevos mercados”, resaltó.

Cumbre 8

 

Segura indicó además que tras la reciente firma del Acuerdo Transpacífico (TPP) se están implementando nuevas alternativas para mejorar la productividad en el país tratando de incluir a los diferentes canales de exportación.

La trampa

Uno de los puntos que se destacó en la conferencia, fue que Perú haya pasado de una situación de ingresos bajos a una de ingresos medios, lo cual de por sí, ya es difícil, dijo el profesor Robert Barro, de la facultad de Economía de Harvard.

Cumbre 9

 

Y agregó que lo siguiente a seguir, mucho más difícil aún, es pasar a ingresos altos. “No es una trampa, creo que es una perspectiva favorable para el Perú. Se puede pensar en la convergencia donde las economías tienden a ajustarse hacia una posición, pero en verdad un factor crucial es pensar hacia dónde están convergiendo las economías, y dónde van a terminar, a largo plazo, y eso se relaciona con la convergencia relativa”, dijo.

Por tanto una de las ideas principales que quedó del foro fue que el Perú, al igual que otros países de ingresos medios, “ahora tiene que afrontar el reto más difícil: llegar a ser un país de ingresos altos”.

Por su parte, el ministro de finanzas de Polonia, Mateusz Szczurek dijo que para que el Perú consiga una alta productividad dependerá del correcto manejo de los recursos y en un ambiente adverso, como el que se experimenta, se debe aprovechar en ejecutar más obras de infraestructura de la mano con el sector privado.

“Alcanzar un mayor crecimiento no es solo cuestión de competitividad e innovación, es productividad. Eso hace que se crezca y haya bienestar. Se debe pensar en la estructura del gobierno que cuenta con un presupuesto y eso es crucial. Hay que ver cuánto se asigna para educación. En Polonia se asigna más dinero para el sector educativo y menos para salud. No sé qué tan sostenible sea pero es lo que estamos haciendo en los últimos años”, contó Mateusz Szczurek.

Inversiones

Alonso Segura señaló que se necesita seguir mejorando el sistema de inversión privada con marcos regulatorios que lo permitan. Además se necesita robustecer las capacidad de generar mayores ingresos para entrar a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Barro finalizó indicando que para seguir el desarrollo en el Perú se debe trabajar en la productividad y mejorar el sistema de la educación peruana también es un tema que queda pendiente en la agenda.

Comparte en:

Vea también