“El problema de Perú no es lo económico, sino la desigualdad, la educación y la pobreza”

02:05 25 Abril, 2014

Carlos Cano, co-director del Banco de la República de Colombia, dialogó con Gan@Más luego de su exposición en la XX Reunión Katoomba y explicó cómo las entidades financieras pueden ayudar a combatir la contaminación ambiental. Además, destacó los logros de la economía peruana y dijo que el crecimiento financiero mundial será lento tras la crisis.

¿Cómo, una entidad financiera, puede ayudar a que se reduzca la contaminación del medioambiente?
A través de la política fiscal se puede inducir a que los agentes económicos tomen las decisiones ecológicamente correctas basadas en la teoría de las externalidades que formuló (Arthur) Pigou hace cerca de un siglo, y que fue amparada en el siguiente concepto: “Quien daña paga y quien compensa recibe”. Es un sistema fiscal en el que se deben gravar las actividades del hombre que contamina y materializar lo que es la utilización excesiva de los combustibles fósiles, y además el impuesto al carbono debe estar acompañado de créditos tributarios, es decir, descuentos sobre el mismo tributo originados en las inversiones que hagan los mismos agentes u otros en objetivos de desarrollo sostenible como, por ejemplo, la deforestación evitada, la conservación de bosques, la nueva forestación, la regeneración y conservación de biodiversidad, y la conversión de sistemas de ganadería extensiva; todas son beneficiosas porque captan CO₂ (dióxido de carbono) y compensan los daños que hacen otros contaminando.

Los bancos peruanos ¿están ayudando a que no se contamine el planeta?
Yo no veo directamente a las entidades financieras tomando una iniciativa en ese sentido. Nadie va a hacerlo voluntariamente, así que tenemos que establecer un sistema fiscal que conduzca a la modificación de la contabilidad privada y pública.

De otro lado, ¿cómo observa a la economía peruana?
Desde el punto de vista macroeconómico el Perú es uno de los países estrella de Latinoamérica, porque tiene una inflación baja y estable, además tiene un crecimiento que es el más alto de manera sostenible en América Latina y sus finanzas públicas están sanas. Así que el problema del Perú no es la economía.

¿Qué nos falta para dar el gran paso y llegar al primer mundo?
Hay otros temas fundamentales que se deben abordar como: el combate contra la desigualdad, la mejora de la educación y la reducción de la pobreza.

¿Y cómo va la economía en su país?
Bien, yo diría que con el Perú tenemos algo en común, ya que en Colombia nuestro problema no es la economía, sino la justicia, la educación y la desigualdad.

¿Cómo ve las perspectivas de la economía mundial en los próximos años?
La recesión quedó atrás, ya es parte de la historia, y ahora la recuperación será muy lenta. Por un gran tiempo vamos a estar creciendo despacio (Por Bruno Bartra Bazán).

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?