Finanzas

El potencial de las billeteras electrónicas para la inclusión financiera en Perú

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

12 Agosto, 2021 / 12:12 pm

¿Cuál es el potencial de las billeteras electrónicas para la inclusión financiera (IF)? Fue el tema central del panel organizado por la firma e abogados Vodanovic Legal, con el apoyo de Emprende UP, y que contó con la participación de la SBS así como representantes de importantes billeteras digitales como Yape, Lana, Bitso y BIM.

Ljubica  Vodanovic, socia de la firma, comentó que la billetera electrónica, que es uno de los medios de pago, ha crecido en 66% en la pandemia, registrándose uno de los mayores crecimientos en Perú y en la región. “Consideramos que es importante observar la potencialidad que tienen las billeteras electrónicas para un país con elevada exclusión financiera como el Perú. En países incluidos quizás la billetera electrónica no sea tan relevante, pero en países como los nuestros se torna clave porque este instrumento no requiere tener una cuenta bancaria”.

Dijo que este evento lo organizan coincidiendo con el relanzamiento de su firma de abogados que priorizará cuatro componentes: i) fuerte impulso a las iniciativas basadas en la tecnología, ii) fomentar una mayor inclusión financiera, iii) promover un trabajo colaborativo entre los principales actores del ecosistema financiero, y iv) consolidarse en una visión regional.

 

Yape

“Yape actualmente cuenta con casi 7 millones de usuarios, y de ese número, 1.2 millones han sido incluidos financieramente, ya que no contaban con ningún producto bancario. Asimismo, tienen 1.2 millones de transacciones diarias, mueve alrededor de 70 millones de soles, diariamente y un millón de micronegocios con Yape”, dijo Lisbeth Viela, Product Owner de Yape.

Lisbeth agregó que entre sus planes inmediatos están la exploración de zonas que no han tenido acceso o contacto con medios de pago digitales, como zonas rurales o zonas de selva y otras personas que reciben sus sueldos en efectivo, como los agricultores. “Junto a esto queremos consolidar la educación financiera de nuestros usuarios, en los próximos años”.

Yape empezó como una billetera digital solo para el BCP pero ahora ya se puede tener con el DNI o Yape Card, una tarjeta prepago que lanzaron en mayo del 2020, dijo Lisbeth, refiriendo que están bien distribuidos en todo el territorio nacional, con un 20% de uso en Lima y 30% en provincias. “Hemos adaptado nuestro Yape para que esté también en quechua y sea más fácil el uso de las personas quechua hablantes y siempre estamos viendo nuevos casos de uso que nos permita llegar a más usuarios, incluirlos financieramente y ofrecer educación financiera”.

 

Lana

Lana es una billetera electrónica que tiene sedes en Chile y México y busca la promoción de la inclusión financiera en Latam favoreciendo el acceso de quienes desempeñan trabajos temporales y flexibles, como trabajadores de aplicaciones tipo Uber, Cabify, Pedidosya, Rappi, etc.

Lucía Suárez Barcía, Global Compliance Officer, comentó que la pandemia permitió tender puentes con las billeteras electrónicas ya que hay una brecha importante de no bancarizados frente a los bancarizados en Latam. “Asbanc señaló en mayo de este año que el dinero electrónico y los movimientos digitales ya superaron lo físico”.

Agregó que, de acuerdo a información de la CAF, hay tres barreras que dificultan el mayor uso de las billeteras electrónicas: 1) infraestructura que permita llegar a todos los rincones de un país, 2) conocimiento del cliente, donde las fintech pueden ayudar a prededir si el cliente es bueno o no, y 3) costos, ya que la presencia física, los bancos de ladrillos tienen costos que se reducen si la oferta es digital.

“La inclusión financiera debe ser cada vez mayor y ello implica unir esfuerzos de las telcos, mayores coberturas de internet, mayor uso de smartphones, teniendo cuidado con no excluir a ningún grupo como las personas que no saben leer o escribir, las personas adultas mayores, etc. La nueva era q exige flexibilidad desde el lado público y privado, abrir la mente y cambiar el diálogo”.

 

Bitso

Bitso es una fintech de criptomonedas que inició en el 2014. Es el primer unicornio fintech de cripto en México y Latinoamérica y ya tiene más de 500 colaboradores trabajando en Argentina, México y Brasil, con licencia en Europa para operaciones globales.

“Empezamos como una plataforma de criptomonedas pero ahora es una plataforma de servicios financieros conectados al sistema de pagos de México, Brasil y Argentina. Contamos con nuestra billetera regulada en cada país en el que operamos y se pueden hacer remesas de Estados Unidos- México y Estados Unidos-Argentina, y viceversa con transacciones que superan los 1500 millones de dólares”, dijo Felipe Vallejo, Chief Regulatory Officer.

Agregó que en Bitso tienen dos preocupaciones saltantes: 1) que se haga una mayor bancarización, digna, y 2) que se haga cripto de manera masiva. “Para lograrlo la experiencia de usuario es fundamental así como el marco regulatorio y en ese camino estamos. Se debe usar tecnología en todos los procesos alrededor de las billeteras electrónicas, como en investigación, sistemas, rastreos, seguridad, etc”.

 

BIM

BIM es la billetera móvil peruana que nace en el 2016 como un esfuerzo colaborativo de 9 entidades financiera y hoy cuenta con 25 entidades conectadas, lo cual permite al usuario seleccionar la entidad a la que quiera asociar su BIM.

Esta billetera tiene el objetivo de incluir financieramente a los no bancarizados y ya cuenta con un millón 400 mil clientes que transaccionan alrededor de 400 millones de soles al mes, cifra que se incrementa cada mes. Así lo explicó Miguel Arce, Gerente Comercial de Pagos Digitales Peruanos, la empresa que congrega a los más de 30 emisores de dinero electrónico.

Miguel señaló que ya cuentan con 60 mil puntos de atención, a nivel nacional, 20 mil propios y ubicados en zonas donde no hay entidades financieras. “BIM ofrece una gama de servicios como cualquier banca móvil. Se puede pagar servicios, transferir dinero, tenemos una alianza con págalo.pe del Banco de la Nación, para pagar tasas del gobierno, estamos interconectados con Sunat, etc”.

Adelantó que están próximos a lanzar el primer servicio de remesas para que se pueda recibir dinero en BIM, desde el extranjero y viceversa y también están por lanzar un nuevo producto que es la cuenta DNI para que cualquier persona pueda abrir su cuenta en el BN con su DNI y asociarla a BIM. “Servirá sobre todo para las personas que reciben ayuda de los programas sociales del estado”.

Miguel Arce agregó que también están por lanzar, junto a Mastercard, una tarjeta virtual para los no bancarizados, con la que puedan hacer compras por internet.

“Estamos muy activos trabajando en las mejoras y nuevos productos, pero esto debe ir de la mano de la mejora en la experiencia de uso y seguridad. Para ello, estamos conectados con Reniec, y hemos agregado componentes de biometría para mayor seguridad”.

Finalmente, dijo que en el último trimestre del 2020 fueron escogidos por una plataforma mundial para asociar su BIM. “No puedo dar mayores detalles pero es un gran logro para nosotros y lo podremos anunciar próximamente”.

 

SBS

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), como ente regulador, no podía faltar en este panel, conducido por Ljubica Vodanovic, Socia fundadora de Vodanovic Legal.

Mariela Zaldívar, Superintendente Adjunto de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera dijo que desde la SBS vienen trabajando fuertemente en mejorar los niveles de IF. “Los niveles de IF son bajos en Perú. Solo el 42% de peruanos tiene una cuenta bancaria, alrededor de 8 millones y por ejemplo, Ayacucho, Puno y Cusco no han crecido nada en uso de cuentas, entre el 2015 y 2020”.

En ese sentido comentó que cuentan con una Comisión Multisectorial de IF que ha logrado un crecimiento de 20% en el 2019 a 43% en el 2020. “Asimismo, la Política Nacional de IF incorpora a nuevos miembros como el Ministerio de Transportes y Comunicación y la PCM pues se hace necesaria la articulación entre todos los ministerios. Hemos establecido un Plan Estratégico Multisectorial, aprobado en mayo 2020, con indicadores claros, y planes operativos para cada ministerio”.

Finalmente, dijo que se requiere de un marco específico y predecible que dé estabilidad, integridad, protección e inclusión, pero también que esté abierto para que permita la innovación y el acceso a la educación financiera”.

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