“El papel protagónico del auditor interno en la lucha anticorrupción”

15:27 18 Octubre, 2018

Según Transparencia Internacional, el Perú se mantiene como uno de los países donde se perciben mayores problemas de corrupción en América Latina, ubicándose en el puesto 96 de 180, superando a Bolivia, Ecuador y México. A pesar de que esta realidad está presente en el panorama del empresariado privado, aún el accionar para la implementación de Modelos de Prevención de actos delictivos es lenta.

Si bien es cierto que la incorporación del Programa de Compliance es una pieza clave para las empresas, el rol de los Auditores Internos, respecto a su Aseguramiento Independiente, también lo es. Ellos son los agentes de cambio dentro de las propias instituciones y quienes serán los responsables de informar sobre las deficiencias hacia las instancias decisoras.

“Los auditores cuentan con un vasto conocimiento sobre legislación y deben tomar el rol de promotores para que las empresas implementen Modelos de Compliance”, afirmó Miguel López de Romaña, Socio Directivo de BDO en Perú, durante su participación en la charla “Auditoría para la prevención de la responsabilidad administrativa y la corrupción privada”.

Partiendo de esta declaración, López de Romaña en conjunto con cuatro ponentes especializados en la Implementación de Programas de Compliance y en Leyes Anticorrupción, brindaron información sobre los principales cambios en la normativa peruana con respecto a la prevención de actos delictivos que pueden generarse desde las empresas. Además, detallaron cuáles son las herramientas necesarias para identificar, asesorar, alertar y reportar los Riesgos de Cumplimiento en las organizaciones.

EL DIRECTORIO COMO FACTOR DECISIVO

Durante su participación, Oscar Menéndez, Gerente de Auditoría Interna de BDO, analizó el rol de los Comités de Directorio respecto al Sistema de Gestión Anticorrupción; resaltando su responsabilidad en minimizar los Riesgos para la empresa. “Está de más que tengamos leyes, si es que, dentro de la cultura de las organizaciones, el Directorio no extiende, mediante sus Comités, las herramientas para supervisar el cumplimiento de los objetivos de la organización en lo que respecta al control normativo.”, afirmó el especialista.

Asimismo, el especialista destacó la importancia que las empresas puedan conformar Comités que velen por la ética y el respeto de la normativa. Asimismo, manifestó que es crucial que estos grupos sean liderados por Directores Independientes, que no asuman responsabilidades de gestión que puedan afectar su propia función.

Por su parte, Medalit Fernández, Gerente de Auditoría Interna de BDO, agregó durante su participación que el mensaje del Directorio, con respecto a la Política Anticorrupción debe ser de Tolerancia Cero. Señaló también que es necesario que el Directorio se comprometa a darle seguimiento y atención a los casos denunciados, a través de los canales implementados para este fin, con el objetivo de fortalecer el buen Gobierno Corporativo.

EL PROTAGONISMO DEL AUDITOR EN LA PREVENCIÓN

En las organizaciones, el Auditor Interno tiene la responsabilidad de reportar a los Comités competentes sobre la urgencia de contar con un Modelo de Prevención, en caso la empresa aún no cuente con uno, aseguró Alex Sedano, Gerente de Consultoría de BDO. En el caso de ya estar implementado un Modelo de Prevención, el auditor debe incluir su revisión en el Plan de Auditoría Anual de forma obligatoria.

Por otro lado, Juan José Dorich, Director de Auditoría Forense y Riesgos de BDO en Perú, agregó que es vital que el Auditor Interno comprenda la complementariedad de las Normativas Anticorrupción y las Normas ISO 37001 y 19600 que se presentan, tanto en nuestro país como a nivel internacional, en el ámbito de los Sistemas de Gestión Antisoborno y de Compliance, ya que ambas presentan beneficios y carencias. “Aunque la implementación de los modelos de prevención no es obligatoria, es necesario que el Auditor Interno entienda que el no contar con estas salvaguardas puede generarle un perjuicio para la empresa y para las personas que la representan.”, señaló el experto.

Finalmente, López de Romaña instó a los presentes a ser agentes evangelizadores a través de su conocimiento. El especialista en Auditoría Interna señaló que, aunque la legislación está avanzando a paso lento, eso no debe ser impedimento para que todos, desde sus posiciones, estén presentes en el cambio en las organizaciones. De esta manera se demostrará el compromiso del sector empresarial con un accionar transparente y de acuerdo a la ley.

Comparte en:

Vea también