El optimismo empresarial disminuyó ligeramente en octubre

07:30 5 Noviembre, 2016

La última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) muestra que en octubre, 18 de los 19 indicadores de expectativas empresariales se mantuvieron en el tramo optimista. Sin embargo, solo 11 indicadores registraron una mejora respecto a la encuesta de setiembre de 2016. En setiembre fueron 13 los indicadores que mejoraron (ver cuadro).

Así en octubre, 11 indicadores presentaron una mejora respecto a setiembre; 6 de los siete indicadores de situación actual de la empresa aumentaron respecto a la encuesta previa. También 5 de siete indicadores de expectativas disminuyeron respecto a los de la encuesta de setiembre. Mientras que las expectativas de precio a tres meses de insumos y venta a tres meses aumentaron.

Entre los indicadores que registraron una mejora figura el índice de situación actual del negocio que se elevó de 59 a 60 puntos. También el índice del nivel de ventas que aumentó de 55 a 56 puntos, y el índice de órdenes de compra que creció de 54 a 55 puntos.

En el caso del índice del nivel de producción se incrementó de 53 a 69 puntos, donde todos los sectores, excepto agropecuario y pesca, indicaron una mayor proporción de respuestas positivas. También el índice de nivel de demanda respecto a lo esperado aumentó de 45 a 46 puntos.

En cuanto a las expectativas de actividad, el índice de las expectativas a 3 meses de la demanda por los productos de la empresa se ubicaron en 62 puntos, menor al nivel registrado en setiembre.

Por su parte, el índice de expectativa de contratación de personal a 3 meses se ubicó en 53 puntos. Los sectores electricidad y agua, construcción, comercio y servicios indicaron una menor proporción de respuestas positivas.

Expectativas oct 2016

Comparte en:

Vea también