“El objetivo de la Banca debe ser que el cliente alcance su salud financiera”

17:09 14 Octubre, 2019

La revolución tecnológica está cambiando la relación entre el cliente y las entidades bancarizadas, por lo que se avecinan nuevos retos en el campo de la educación financiera. Así lo ha expresado David Tuesta, ex Ministro de Economía, durante un evento organizado en Madrid por BBVA.

Para el especialista, la tecnología juega un papel importante en la toma de las decisiones económicas de las personas, que afectan a las familias, a la sociedad y a las entidades del sistema. “El mundo digital se convierte en un espacio de retos y oportunidades, pero hay que mejorar las capacidades tanto financieras como las del propio entorno virtual”, señaló.

La revolución digital, que ha beneficiado a las personas, conlleva algunos retos que deben analizarse, pues ante la multiplicidad de información, se genera confusión respecto a qué elegir, lo que eleva las probabilidades de acabar decidiendo por algo que no es conveniente.

Tuesta afirmó que el objetivo del sistema financiero debe ser que el cliente alcance su salud financiera, para lo cual se debe buscar que el control periódico de las finanzas permita afrontar las emergencias que vayan surgiendo, así como tener libertad para realizar elecciones que generen disfrute. En ese sentido, el sector financiero tiene una función fundamental para mejorar el ansiado bienestar económico de las personas, sobre todo de aquellas que viven fuera del sistema bancarizado.

Educación financiera digital

Para lograr esto, Tuesta considera básico la realización de intervenciones diseñadas para cada colectivo, como los programas de educación financiera, reforzados con herramientas tecnológicas. De esta forma, las personas podrán enfrentarse con garantías a un futuro que vendrá con productos financieros más sofisticados, la tendencia hacia sistemas de pensiones de ahorro individual o los riesgos asociados a prácticas fraudulentas como el ‘phising’, el uso no autorizado de datos o la falta de información.

“La educación que reciben nuestros hijos va incorporando elementos digitales, pero en el aspecto financiero no estamos preparados. Es importante incorporar el sistema bancarizado en la educación porque es relevante en el desarrollo de la vida”, señaló Tuesta.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?