El nuevo mercado de las insurtech y regtech

07:00 9 Diciembre, 2019

Lo que buscan las empresas es que las personas -al estar conectadas a distintas redes sociales- puedan comentar a través de Facebook, WhatsApp, Twitter o Instagram las experiencias que tuvieron. Entonces, es la experiencia lo que marca el camino del nuevo consumidor, explicó Alejandro Morales, Jefe del Área de Derecho y Nuevas Tecnologías de TYTL Abogados.

En ese sentido, el mundo de los seguros se ha visto irrumpido por las insurtech, pero ¿Qué son? Morales sostiene que el término proviene de la combinación de insurance (seguros) y technology (tecnología), donde las oportunidades que se aproximan son ilimitadas. “Entre algunos de los emprendimiento que hay en dicho sector, encontramos pólizas inteligentes basadas en tecnología blockchain y bajo el concepto del ‘smart contracts’ buscan ejecutarlas de manera inmediata”, acotó.

En tanto, indicó que desde un punto de vista regulatorio hay muchas firmas de abogados que están invirtiendo en tecnología. Lo que buscan es que en vez de brindar un servicio netamente legal, puedan ofrecer un servicio tecnológico que se denomina ‘regtech’ (regulatory technology), en donde se proporciona a las empresas de seguro una herramienta tecnológica que pueda cumplir con todas las normas regulatorias de un determinado sector.

Por otro lado, manifestó que la normativa crea limitaciones prácticas, que en un mundo tecnológico no deberían existir. Cuando una norma limita las actividades empresariales, se traduce en un sobrecosto y ¿Quién es el paga ese sobrecosto? El consumidor.

Entonces, “si el producto es más caro va a llegar a menos personas y por consiguiente la brecha en temas de seguros crecerá, deberíamos fomentar que eso se reduzca con una regulación más flexible, de acuerdo a los tiempos en los que vivimos”, finalizó.

(Por Ulda Ballena)

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