El negocio del ocio se fortalece en la web

13:15 13 Noviembre, 2020

Desde hace algunos años, el entretenimiento ha dejado de ser visto como una actividad exclusiva de un plano físico y, al igual que ha pasado con otros negocios, se ha digitalizado para llegar a cada vez más personas.

En lo que a digitalización se refiere, el ocio ha atraído a muchos cibernautas, quienes aprovechan el desarrollo de la tecnología y la revolución en comunicaciones en la que se encuentra sumergida el Perú, de tal forma de que sus conductas se ven reflejadas en sus consumos.

Durante su participación en el un webinar realizado en septiembre por el Interactive Advertising Bureau (IAB Perú), Juan Esteban Pacheco, quien se desempeña como director general de Planeación de Omnicom Media Group Perú, señaló que las compras de los internautas del país se concentran en entretenimiento y aprendizaje, sobre todo para inscribirse en clases y cursos (55%), contratar servicios de streaming (49%) como Amazon Prime o Netflix, además de obtener aparatos electrónicos (44%), muchos de ellos como computadoras y consolas, que permiten a los usuarios conectarse en la web.

 

La adquisición de productos de última tecnología ha ido en aumento. Los usuarios ya no solamente se interesan en smartphones y gadgets, sino que también les han prestado atención a computadoras (el interés ha crecido en un 200%), complementarlas con diversos accesorios (154%) e incluso divertirse con las más modernas consolas (123%), todos artículos que sirven para conectarse y ofrecer diversos servicios, tanto lúdicos como audiovisuales.

Y es que, durante este año tan atípico marcado por el confinamiento y las restricciones en el mundo físico, esto ha permitido que la tecnología y los servicios digitales crezcan de una forma acelerada en nuestro país, al punto de que ya son más usuarios de la web los que están aprovechando los servicios que están en línea y se están convirtiendo en consumidores frecuentes.

 

Un país más adentrado en la web

El crecimiento digital de los peruanos es sorprendente, al punto de que hay incluso más dispositivos que personas. De acuerdo con un informe creado por la consultora We Are Social, en el Perú existen 32.74 millones de habitantes, pero lo más sorprendente es que existe un estimado de 38 millones de líneas en teléfonos móviles, una cifra superior a la de la población en un 16%.

En lo que al uso de internet se refiere, son 24 millones de cibernautas los que viven en el Perú, un equivalente al 73.3% de la población total de la nación.

De estos 24 millones de internautas, el 25.6% de ellos se conecta desde un dispositivo móvil (smartphone); el 73.8% lo hace desde una laptop o una computadora de escritorio, mientras que el 0.6% lo hace desde una tableta y solo el 0.03% utiliza otro dispositivo para navegar, entre los que encontramos las consolas de videojuegos, los relojes inteligentes y demás tipos de dispositivos.

Con tanto crecimiento, junto con la situación que se vive, no resulta extraño que los peruanos tengan mayores facilidades para conectarse a internet y aprovechar todos los beneficios que hay en estas plataformas.

Las ventajas de la red son muchas: se pueden generar muchos pagos y trámites a distancia; hay más facilidad de comunicarse con personas sin importar la distancia; el trabajo y la educación han encontrado la forma de optimizarse en el plano digital; se puede acceder a mucha información al alcance de un clic y se puede aprovechar de diversas plataformas para relajarse después de las tareas del día a día.

El streaming cambió la vida

Las cosas cambian, eso incluye la forma en la que se ven películas, series y documentales. Muchos fueron productos exclusivos de cines y de ahí pasaron a la pantalla chica de los televisores.

Pero desde hace unos años, el internet ha jugado un papel fundamental y se ha convertido en una gran opción para buscar este entretenimiento sin necesidad de salir del hogar o incluso desde cualquier parte en la que uno se encuentre. Suena hasta contradictorio, pero todo ha sido posible gracias a la web.

Muchas plataformas como Netflix y Amazon Prime Video ofrecen sus servicios con conectividad a internet, con lo que uno puede disfrutar de las mejores producciones audiovisuales desde la comodidad de su televisor.

Pero, si así lo prefieren los usuarios, también se puede descargar contenido y visualizarlo desde la comodidad de un dispositivo móvil y sin necesidad de conexión posterior a la descarga. Con la posibilidad de poder disfrutar de cualquier película, documental o serie en el lugar que mejor les parezca, no queda ninguna duda de que el streaming ha venido a revolucionar la forma en la que el peruano (y cualquier persona, en general) se entretiene.

Por supuesto, el streaming no se limita a filmes y televisión. Plataformas como YouTube y Twitch se han vuelto en excelentes opciones para aquellos que buscan entretenimiento más especializado: en el primero encontramos videos virales y canales de influencers, mientras que el segundo se ha vuelto en una red social muy popularizada entre el público gamer, que disfruta de ver streamings de videojuegos y han formado una sólida comunidad.

La música también ha cambiado y los peruanos lo saben. Ya son cada vez menos personas las que tienen discos físicos y la tendencia ha cambiado a servicios como Spotify y Apple Music, los cuales ofrecen música por internet y paquetes mensuales en los que ofrecen múltiples beneficios (como escuchar música sin necesidad de conectarse o sin publicidad), a cambio de una tarifa.

Muchos de estos servicios incluso te proponen un periodo de prueba gratuita, el cual casi siempre termina convenciendo a todos y los hace quedarse con estas plataformas. Los tiempos han cambiado, así como la forma en la que se consumen materiales audiovisuales.

Diversión y apuestas en la red

El internet también ha sido una vía por la cual las personas pueden divertirse no solamente con historias guionizadas o con música compuesta. Los juegos también son una constante en la web, al encontrar muchas páginas disponibles, cada una de ellas con juegos específicos para cada cliente.

La industria de los casinos online es de las que más ha aprovechado la digitalización para que su negocio siga desarrollándose. Con páginas que ofrecen miles de juegos en internet y que trabajan con distinguidos proveedores internacionales, el sector del juego está en pleno desarrollo y ofrece muchas ventajas a sus clientes, como el poder jugar con una conexión y en cualquier lugar en el que se encuentren.

Estos juegos ofrecen a los usuarios una experiencia muy atractiva, pues además de ser algunos de los títulos más conocidos en el medio (barajas, ruletas y mucho más), se pueden disfrutar desde la comodidad de cualquier dispositivo, ya sea una computadora o un teléfono celular.

En el caso de los smartphones, hallamos muchos juegos, como lo es Among Us, el cual ya tenía un par de años desde su lanzamiento pero que se popularizó en los últimos meses, convirtiéndose en una de las sensaciones del año.

Hay otros tipos de juegos que podemos encontrar en internet y en redes sociales como Facebook, plataformas que ofrecen diversión al usuario con juegos sencillos, pero entretenidos. Todos estos juegos pueden estar enfocados a diferentes mercados, pero todos comparten una característica: se pueden disfrutar en cualquier lugar y con cualquier aparato, siempre y cuando cuenten con una buena conexión a la web.

Las consolas se fortalecen

Otros juegos que podemos encontrar en la web son aquellos exclusivos para consolas, como lo pueden ser los populares títulos de Super Mario Bros en Nintendo, la franquicia de Halo para Xbox y God of War para PlayStation, aunque es cierto que existen otros más disponibles para dos o más marcas.

Los videojuegos también han evolucionado y han pasado de los clásicos juegos de plataforma a misiones a algunos más complejos, consolidándose como una de las más fuertes industrias en la actualidad.

Podemos verlo en juegos que han evolucionado en su jugabilidad y sus gráficas como FIFA de EA Sports, los cuales han trabajado cada año para mejorar su imagen y el cuidado con los detalles, así como otros que se han popularizado en los últimos tiempos, como Grand Theft Auto V, Fortnite, Minecraft y muchos más.

La popularidad de estos juegos radica en el hecho de la modalidad multijugador en línea. Ya no es necesario que todos los amigos se reúnan en casa para divertirse. Lo pueden hacer desde sus propios hogares y contra otras personas a través de una conectividad por internet.

La forma en la que se disfrutan los juegos también ha cambiado y no son pocos los peruanos que se han sumado a la tendencia: son 8 millones de jugadores los que se encuentran en el país, de acuerdo con Newzoo.

Con tanto crecimiento tecnológico y de conectividad, no resulta extraño ver que Perú se está adaptando más rápidamente a los cambios que se viven en la actualidad, y no se duda que la tendencia siga y nuestro país siga adentrándose en esta revolución, la cual está presente en todo el mundo.

Comparte en:

Vea también