El MIDIS plantea tres retos para que emprendedores busquen las soluciones

15:51 25 Octubre, 2016

La semana pasada se dio el DL mediante el cual se creó, dentro del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ayni Lab Social para proponer soluciones efectivas a programas sociales.

“No podemos seguir solucionando los problemas de hoy con soluciones del ayer. Necesitamos soluciones novedosas e innovadoras y los emprendedores pueden ofrecerlas en el campo social. Por eso queremos usar el ingenio y entusiasmo que tienen para que propongan estas soluciones de una manera más rápida y más costo-eficiente”, dijo Cayetana Aljovín, la ministra del sector, quien participó esta mañana en el lanzamiento de cuatro nuevos concursos para dinamización del ecosistema innovador en el país, realizado por el Ministro de la Producción, Bruno Giuffra.

Agregó que esto no se puede hacer solos y por eso junto con el Ministerio de la Producción y su ministro Bruno Giuffra, tendrán la posibilidad de financiar estos emprendimientos con los fondos de Innóvate Perú.

(LEA También: PRODUCE lanza cuatro nuevos concursos para dinamizar el ecosistema innovador del país)

Retos

Uno de los concursos lanzados por PRODUCE es el referido a la Innovación Social, que otorgará hasta S/ 300 mil a proyectos orientados a identificar y desarrollar soluciones innovadoras en tres retos. Estos tres retos son explicados por la ministra Aljoví.

“Buscamos soluciones que sean originales, replicables, costo-efectivas, transferibles y que puedan ser convertidas a políticas públicas. Y lo que queremos es abordar tres temas fundamentales: uno, relacionado a la inocuidad de los alimentos del programa Qali Warma, el otro para hacer un tamizaje de la anemia y el tercero para combatir el problema de las heladas en la sierra”, dijo la ministra.

Sobre Qali Warma comentó que diariamente el MIDIS brinda desayunos y alimentos a más de 3 millones y medio de niños, a nivel nacional, para lo cual necesitan algún aplicativo que les permita verificar su inocuidad de una forma rápida, efectiva y económica.

En relación al tamizaje de la anemia refirió que es un problema de salud pública, donde 4 de cada 10 niños en el Perú, entre los 6 y 36 meses, sufren de anemia, una enfermedad invisible.

En tercer lugar, agregó que están buscando soluciones para el tema de las heladas que se producen todos los años, entre abril y agosto, en las zonas altoandinas, a más de 3,500 m.s.n.m, sobre todo en el sur del país, afectando cultivos, animales de crianza y principalmente a niños y adultos mayores que fallecen.

“El ayni es el trabajo conjunto y eso es lo que demuestran estos dos ministerios, el de la Producción y el de Inclusión Social que tenían pocos canales de colaboración y puentes y hoy tenemos un puente ya construido que será el primer esfuerzo de muchos otros trabajos que también haremos”, finalizó la ministra Aljovín.

Comparte en:

Vea también