El mercado de las edtech desde la visión de tres startups y un fondo de inversión

07:08 17 Septiembre, 2021

El sector de las edtech (startups relacionadas a educación), viene creciendo mucho y tiene un mercado potencial de 10 billones de dólares en Latinoamérica. Las transacciones más relevantes en América Latina, este 2021, llegan a más de 220 millones de dólares y han sido hechas por: 1) descomplica que levantó 83 millones de dólares, 2) crehana $ 70M, 3) DigitalHouse $50M, 4)Coder House $ 13.5 M y 5) Ubits $ 5M.

Así lo comentó Rodrigo Fajardo, Program Manager en Utec Ventures al conversar con un panel de expertos en edtech, en su Meetup: Edtech: Empresas innovadoras que escriben el futuro de la educación.

“Según la plataforma Holon IQ, entre este año y el 2050 habrán 2 billones de estudiantes adicionales, en el mundo y para el 2030, el mercado de la educación alcanzará al menos 10 billones de dólares. El potencial es enorme”, dijo Rodrigo.

 

Laboratoria

Mariana Costa, CEO de Laboratoria, explicó que Laboratoria es un bootcamp para desarrolladores  que nació en el 2013 al tener la necesidad en su propio equipo y ver la brecha de talento que había, más aún en el lado femenino. “Vimos que teníamos que hacerlo nosotros mismos ya que en el mundo del software no necesitas un título universitario para tener una gran carrera como programador. Así hemos ido creciendo y llevando nuestras operaciones a otros países de Latam”.

Agregó que ellos empezaron levantando capital filantrópico en Estados Unidos. “Es lo que nos ayudó ya que el retorno no es solo económico sino social y por cada dólar invertido en Laboratoria hay un impacto social grande”.

Esta edtech ha evolucionado mucho desde el 2013 al igual que el ecosistema, ya que a decir de Mariana, las empresas al inicio no tenían mucha confianza por la falta de un título universitario, pero eso ha cambiado. “Queremos la mejora continua y asegurarnos de que cada generación sea mejor que la anterior. Nuestro programa busca la empleabilidad y no cualquier empleo sino uno con salarios altos por lo que la expectativa de nuestras estudiantes también es alta. Entonces el programa debe encajar con las necesidades del mercado”, dijo Mariana.

 

Refirió que al año realizan 15 bootcamps y tienen 600 mujeres. “Es un programa muy intenso, de mucho acompañamiento, pero el reto es mantener las tasas de empleabilidad y poder preparar a muchas más mujeres. El año pasado, aún en pandemia, tuvimos cerca del 90% de colocaciones con salarios muy competitivos”.

Colectivo 23

Cristian Situ, Head of Product de Colectivo 23 llegó a esta edtech en abril de este año, pero desde Crehana a donde ingresó en el 2017 y fue fundador de la división educativa. “Colectivo es una aventura, es un venture corp del Grupo Intercorp que nació del laboratorio de innovación La Victoria Lab para ser un hub de edtech”.

La pandemia hizo que se cambien los planes y el equipo se tuvo que adaptar a las nuevas circunstancias, contó Cristian. “Ese fue el cambio más fuerte, pasar de una educación sincrónica presencial a una online y preparar a los profesores para ello”.

Cristian agregó que uno de sus mayores retos es demostrar al Grupo Intercorp que son importantes y que sigan apostando por ellos. “Para bien a la gente le encantó nuestro modelo y caló. No somos una plataforma con 500 o 600 cursos, somos un servicio con clases en vivo, horarios y fechas. Nuestra escala es diferente”.

 

Adelantó que vienen trabajando en dos proyectos en este momento: 1) poder ser escalables y salir a otros países con su modelo y 2) buscar alianzas globales que les permitan que esa escalabilidad sea más rápida.

Crehana

Crehana es una plataforma de educación en línea que nació para las industrias creativas y ahora están en diversos temas siendo uno de los más fuertes hacia estudiantes que son colaboradores en compañías que solicitan sus cursos B2B.

Alejandra Riscanevo, Education Manager en esta edtech compartió que su principal reto es contar con contenido relevante para los estudiantes, “llegar al interés genuino de las personas en términos de contenidos que necesiten”.

Su segundo reto está relacionado con el microlearning, ofrecer un contenido fácil de consumir y adaptado a las nuevas tecnologías y redes sociales. “Que puedan aprender en un minuto con un tiktok que es casi lo que nos piden las empresas y que implica contenido y tiempo correcto, saber qué formato es el más adecuado, si es mejor web, podcast, blog, apps, etc”.

Alejandra agregó que siguen apostando por el video, aunque cuentan con un ecosistema de formatos muy variados. “Para el 2022 tenemos planes de expansión impresionantes, para diferentes formatos y diferentes audiencias”.

 

GSV Ventures

Es un fondo de inversión que invierte en edtech. Andrés Benavides, Summer Associate,  en GSV Ventures compartió que él ingresó al mundo de la educación desde el 2014 en UTEC Ventures, invirtiendo en diversas compañías y entre ellas edtech, luego pasó al gobierno a ver políticas públicas relacionadas a educación y allí se dio cuenta que era muy difícil hacer estas políticas en el gobierno o intentar lograr cambios significativos.

Ahora, desde GSV Ventures miran el mercado de las edtech con mucho optimismo por el gran potencial y desarrollo que está teniendo. “Solo este año ya se han invertido 300 millones de dólares en Latam, 10 veces más que el año pasado y todavía no termina el año”, dijo Andrés.

Recomendó no obsesionarse con el levantamiento de capital. “Hay obsesión por levantar capital y no es tan necesario. Se puede conseguir plata de inversionistas o clientes pero es mejor lo segundo porque es más barato. Lo otro es que las expectativas de crecimiento de un fondo de VC es de otro nivel diferente al que las edtech puedan tener. Una startup debe vender un millón de dólares en máximo 3 años y si no hay esos números un fondo no se interesará en tu negocio”.

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