“El marketing digital no debe usarse en forma masiva”

15:54 15 Marzo, 2019

“El marketing digital no se debe hacer por moda, o porque todo el mundo lo usa y hoy un gran problema es que se usa en forma masiva”, dijo Marco Suárez, ex presidente del Comité de TI de Amcham, catedrático en ESAN y consultor, en el marco del XVI Foro Internacional de la Mujer, que organizó la CCL.

Suárez aclaró que lo primero que debe hacer una empresa para usar esta herramienta es preguntarse ¿para qué? Y ¿para quién?, y no hacer las cosas por hacer. Para ello, plantea usar el Modelo de las 4 Fronteras, de Alberto Haito, consultor en Arellano Marketing.

1- Primera frontera: Profundizar. Esto implica trabajar con los clientes que ya se tiene, buscando incrementar las ventas del producto o servicio. Que los clientes actuales compren más usando estrategias variadas como ofertas, liquidación, aniversario de la empresa, descuentos especiales, etc.

2- Segunda frontera: Competir. Buscar captar a los clientes de la competencia, sabiendo qué quiere el cliente, lo que le gusta o disgusta de la competencia y plantear una estrategia basada en las fortalezas de nuestro producto frente a las debilidades de la competencia.

3- Tercera frontera: Conquistar. Quitar clientes que siguen a marcas informales o productos sin marcas. Aunque el cliente, en este caso, esté algo escondido o menos visible, y requiera un esfuerzo especial para entender sus motivaciones.

4- Cuarta frontera: Colonizar. Captar clientes que no consumen ningún producto similar al tuyo. Allí tendrás que hacerles probar de tu producto para que, si es bueno, lo consuman. También se debe ahondar en buscar el por qué no consumen tu producto y en base a las respuestas, armar estrategias de ventas.

Hoy en día, los clientes no son tan leales a una marca o producto, por ello se debe trabajar en lograr un valor superior en la relación cliente-producto, basado en:

· Alcanzar una alta eficiencia en sus decisiones. El cliente tiene que ser llevado a ser altamente eficiente en la toma de sus decisiones.

· Reducir la tarea de captación de información.

· Tener la certeza de que la confianza no solo será reciprocada sino será superada.

· Reducir el riesgo asociado a sus decisiones futuras.

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