El Madrid, una marca mundial

08:19 28 Octubre, 2019

Es cierto que el fútbol es el deporte más popular del mundo, pero es cierto también que se está convirtiendo cada vez más en un negocio. Lo saben bien los aficionados antiguos y nuevos de este deporte que ahora destaca por su aura global y cuyas ramas se han extendido por todos lados. No es extraño que ahora la mayoría de los supuestos hinchas de los mejores equipos del mundo vengan de lugares que no tienen nada que ver con la localidad geográfica de la que son originarios. Las colas fuera de estadio importantes y gloriosos a nivel mundial como el Camp Nou, Old Trafford y el Santiago Bernabéu atestiguan la grandeza de los clubes que poseen estas estructuras tan mastodónticas y aptas para alojar a mucha gente que quiere disfrutar del gran espectáculo.

Nuevo modelo de club

La consecuencia de esta globalización del fútbol se refleja entonces en el nuevo modelo de club, algo como una multinacional que con su marca y su logotipo es ya una auténtica referencia en el mercado mundial.

Uno de los casos principales de cómo los clubes han llegado a ser multinacionales a 360 grados es el del Real Madrid. La entidad de Concha Espina, cuyo templo es el mítico Santiago Bernabéu, es una de las más ricas y opulentas del mundo y ha creado alrededor de sí un núcleo enorme de marketing que proyecta su imagen y su éxito en todo el mundo. No es un caso, de hecho, que desde la partida de un fenómeno como Cristiano Ronaldo el valor de la plantilla haya bajado de manera sensible y que la marca del Madrid necesite ahora a otro hombre que ocupe el lugar privilegiado de estrella de rock antes personificado por el luso.

La marca Real Madrid

La marca Real Madrid, posiblemente el equipo con más aficionados en toda Latinoamérica, se ha expandido muchísimo desde la primera presidencia de Florentino Pérez, empresario que ha creado primero el Madrid de los Galácticos y después ha conseguido forjar un equipo capaz de ganar cuatro Champions League en cinco años. Muy vinculado a la marca deportiva Adidas, que es su patrocinador técnico desde hace prácticamente veinte años y destaca como la segunda marca con más equipos en Primera División detrás de la norteamericana Nike, el club blanco ha sido uno de los primeros en el mundo en construir un museo en el interior de su estadio y en abrir las puertas del mismo a los aficionados y a los turistas.

Asimismo, mientras el Bernabéu será pronto renovado para poder acoger a más personas, el Madrid mira al futuro y al mundo. El hecho de que muchos aficionados del Madrid vengan de Asia es una de las consecuencias de las grandes políticas de marketing realizadas por un club que no deja nada al azar. Esperando al nuevo Cristiano Ronaldo, que podría ser el francés Kylian Mbappé, desde siempre declarado hincha del Madrid, el club blanco sigue apuntando al mundo entero para fortalecer su imagen y su marca.

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