El Indecopi y Produce impulsan protección de las innovaciones desarrolladas por empresas peruanas

12:53 31 Julio, 2018

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción anunciaron la puesta en marcha de un programa de orientación y asesoría especializada, para fomentar la protección de las innovaciones desarrolladas por las empresas peruanas.

A través de esta iniciativa, especialistas del Programa Nacional de Patentes del Indecopi ‘Patenta’, brindarán orientación técnica a las empresas que actualmente cuentan con procesos o proyectos de innovación tecnológica y que vienen siendo beneficiadas a través de los fondos de Innóvate Perú. Especialmente, serán asesoradas respecto del potencial de los proyectos que llevan adelante para optar por patentes o diseños industriales.

El aporte del Indecopi incluirá, además, la asistencia durante el proceso de construcción de la documentación técnica correspondiente, así como el acompañamiento para la presentación de la solicitud de protección respectiva. Ello, permitirá a las empresas asegurar la reducción de los plazos de tramitación, para el caso de patentes, a casi la mitad del plazo regular; ya que con la asesoría se minimizarán las observaciones de fondo y forma que puedan presentarse a lo largo del trámite.

Con esta iniciativa, se busca incrementar el número de solicitudes de patentes que proceden de las empresas peruanas, además de contribuir con la concientización de las empresas locales acerca del valor e importancia de la protección de las innovaciones.

En el año 2017, de las 355 solicitudes nacionales de patentes que recibió el Indecopi, sólo 14% correspondió a empresas peruanas. El resto fue tramitado por inventores independientes peruanos (65%) y universidades/centros de investigación locales (21%). La situación fue similar en años anteriores.

Cabe indicar que una empresa que cuente con una o varias patentes o diseños industriales tendrá más posibilidades de incrementar sus ganancias al poseer un mejor dominio del mercado, generar el interés de potenciales inversionistas (sobre todo a escala internacional) para recibir inyección de recursos, entablar relaciones comerciales de licenciamiento, construir estrategias que permitan patentar en los países que constituyan el mercado objetivo de sus innovaciones, entre muchas otras.

Las patentes y los diseños industriales son instrumentos de protección de la propiedad industrial utilizados cada vez más a escala mundial tanto por grandes y medianas empresas, así como por pequeños negocios que buscan destacar y ser más competitivos.

Las patentes y diseños industriales, al brindar exclusividad para la comercialización de una innovación, mejoran las oportunidades de ganancia de la empresa, a la vez de contrarrestar los efectos de potenciales copias del producto.

Comparte en:

Vea también