Actualidad

El Indecopi supervisó a empresas de transporte terrestre en terminal Plaza Norte

Acciones preventivas se realizaron ante el aumento de viajes por Fiestas Patrias.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

27 Julio, 2023 / 10:14 am

Con motivo de Fiestas Patrias, el Indecopi realizó un monitoreo a las empresas de transporte terrestre interprovincial en el terminal Plaza Norte, ubicado en el distrito de Independencia, para verificar que brinden un servicio idóneo a los pasajeros.

La Dirección de Fiscalización verificó que los proveedores tengan las autorizaciones respectivas, que brinden información oportuna, veraz y accesible a la ciudadanía sobre sus servicios y que sus buses cumplan con el horario de salida ofrecido.

También verificaron que los boletos de viaje contengan información relevante de los seguros contratados; si implementaron algún mecanismo que acredite la recepción del equipaje, y si difunden en el interior del bus un número telefónico y medio alternativo para la recepción de quejas y reclamos durante el viaje.

Estas acciones buscan advertir posibles incumplimientos a las empresas de transporte para que modifiquen su conducta. Sin embargo, si persisten en afectar a los consumidores, podrían ser sancionados por los órganos resolutivos del Indecopi con multas de hasta 450 UIT, es decir, más de S/2,000,000.

 

Recomendaciones

El Indecopi recuerda a los consumidores que, antes de contratar el servicio de transporte terrestre, deben identificar al proveedor y asegurarse de que sea una empresa formal, a fin de disfrutar de una buena experiencia de viaje y no poner en riesgo su integridad ni su vida.

Asimismo, se debe verificar la información del servicio a contratar, política de flexibilidad para cambios, condiciones y restricciones aplicables, formas de pago aceptadas y entrega de equipajes, garantías, costo de envío, entre otros. Recuerda que los precios informados por proveedor deben corresponder al costo total del servicio, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, IGV u otros.

¿Cómo presentar un reclamo?

Ante cualquier inconveniente, puede solicitar el libro de reclamaciones de la empresa de transportes para el registro de quejas o reclamos, esta deberá responderle en un plazo máximo de 15 días hábiles, improrrogables.

Si no le respondieron o la respuesta no solucionó el problema, puede presentar un reclamo ante el Indecopi a través de los siguientes canales de atención:

Servicio gratuito Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima y el 0 800 4 4040 para regiones.
Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.

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