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El Indecopi resolvió más de dos mil denuncias de consumidores de Lima Norte

Impuso sanciones por más de 10 millones de soles y brindó orientaciones gratuitas a 37 832 usuarios mediante sus diferentes canales.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

30 Enero, 2023 / 4:58 pm

En el 2022, como parte de la importante labor que realiza y que coloca a los ciudadanos al centro de los 64 servicios que se brindan, la Oficina del Indecopi en Lima Norte (ILN) resolvió 2723 denuncias por afectaciones a los derechos de los consumidores de esta parte de Lima, a través de su Comisión de Protección al Consumidor y el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos. Ambas áreas impusieron multas ascendentes a 2197.11 UIT (equivalentes a S/ 10 106 706.00).

Al respecto, la Comisión de Protección al Consumidor de esta sede desconcentrada resolvió 916 procedimientos, los cuales significaron la imposición de multas por 1112.11 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a S/ 5 115 706.00), además de medidas correctivas en favor de los consumidores.

 

Una muestra de estos casos es la sanción impuesta a Viva Airlines Perú S.A.C., por infracción del artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al no cumplir con proporcionar las medidas de protección pertinentes a los pasajeros afectados por el incumplimiento de itinerario y demora de seis vuelos. La multa ascendió a 6 UIT (S/ 27 600.00).

Otro caso destacable es la sanción de 8 UIT (S/ 36 800.00) contra Menorca Inversiones S.A.C., por infringir diferentes artículos del Código, en perjuicio de los consumidores que optaron por adquirir los inmuebles que ofrecieron en venta.

Por su parte, el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de esta sede resolvió 1807 procedimientos e impuso multas por un total de 1085 Unidades Impositivas Tributarias, que equivalen a S/ 4 991 000.00.

 

Asesorías brindadas y reclamos atendidos 

La sede del Indecopi en Lima Norte, a través de su Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), brindó 35 395 orientaciones gratuitas mediante los diferentes canales de atención institucional, como cartas, correo electrónico, vía telefónica, canales virtuales, WhatsApp y de manera presencial.

Asimismo, durante el 2022 resolvió 8261 reclamos; 34.35% de los cuales se realizó por las vías de la mediación y conciliación.

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