Personajes

El Indecopi publica historias inspiradoras de seis inventoras peruanas

Publicación digital ilustrada denominada “Inventoras peruanas: empoderando para innovar con valentía” se puede descargar gratuitamente en el portal web del Indecopi.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

9 Marzo, 2024 / 11:13 am

En el Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de destacar su aporte a la innovación tecnológica en el Perú, el Indecopi presentó la publicación digital “Inventoras peruanas: empoderando para innovar con valentía”, a través de la cual dio a conocer las historias inspiradoras de seis destacadas inventoras peruanas, reconocidas a nivel nacional e internacional.

La segunda edición, en cuento ilustrado, fue elaborada por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) y aborda las biografías, experiencias y principales logros de las inventoras peruanas Estela Assureira Espinoza, Ruth Manzanares Grados, Silvana Flores Chávez, Silvia Ponce Álvarez, Ysabel Koga Yanagui y Juana Del Valle Mendoza. Sus autores son Beatriz Camacho y Nelson Cruz, funcionarios de la DIN.

 

 

Durante la ceremonia de presentación, el gerente general del Indecopi, Ever García Rodríguez, destacó: “la publicación que presentamos hoy busca inspirar a las mujeres y niñas a ser perseverantes, resilientes, perseguir sus sueños y metas, a través de las vivencias y retos de nuestras inventoras, reiterando con ello el compromiso del Indecopi de trabajar para promover la participación de las mujeres en las patentes y construir un mundo más inclusivo y justo para todos”.

El funcionario del Indecopi afirmó que el aporte de las inventoras peruanas a la propiedad intelectual va en constante crecimiento. “Felicito el sorprendente desempeño de las mujeres participando como inventoras en las solicitudes de patentes presentadas, alcanzando una cifra récord de 58.8% en el 2023, lo que representa un avance de 5.5% respecto al cierre del año anterior”, indicó.

 

 

Las inventoras protagonistas de esta publicación digital participaron en la ceremonia como panelistas y disertaron acerca de los retos que les tocó afrontar durante el desarrollo de sus proyectos, la importancia de patentar sus innovaciones y, además, brindaron mensajes y recomendaciones para las niñas y jóvenes, fomentando la creatividad con ayuda de la ciencia y tecnología.

Por su parte, el director de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, Manuel Castro, realizó una presentación sobre la evolución de la presencia de la mujer en el sistema de patentes, en la cual se evidenció el avance sostenido de la participación de las inventoras en las solicitudes nacionales de patentes.