El Indecopi lanza guía digital con recomendaciones por el Día de San Valentín

12:35 11 Febrero, 2019

El próximo 14 de febrero se celebrará el Día de San Valentín, fecha especial en la que muchas personas suelen salir a festejar. Justamente, debido a que en esta época se presenta una alta demanda de productos y servicios, como compra de regalos, flores, asisten a restaurantes, eventos o cines, el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor pone a disposición de los ciudadanos una guía digital con recomendaciones relacionadas a promociones, etiquetado de productos, condiciones del servicio, entre otros.

Se trata de una guía muy amigable, a la que puedes acceder a este link https://bit.ly/2UWjkzd. Contiene, entre otras recomendaciones, las siguientes:

Promociones

· Si vas a comprar un producto o contratar un servicio en promoción, verifica las condiciones y restricciones aplicables.

· Si la publicidad de determinado producto o servicio consigna el precio en dólares, también incluir su equivalente en soles, en los mismos caracteres y con iguales condiciones.

Si vas a un restaurante, bar u hotel

· En estos locales, el proveedor debe cumplir con lo ofrecido, como horarios de atención, bebidas de cortesía, presentación de artistas, acondicionamiento del local, entre otros.

· Asimismo, debe respetar la capacidad máxima de asistentes en el local (aforo) y las zonas establecidas, de acuerdo con el pago realizado (zona preferencial, VIP, platinum, entre otros).

· Los establecimientos que venden comidas y bebidas y los servicios de hospedaje están obligados a colocar sus listas de precios (incluyendo el IGV y demás recargos) en el exterior de los mismos y/o en un lugar visible y fácilmente accesible para los consumidores.

Está prohibida la discriminación

· No está permitido negar el ingreso o condicionar el servicio en cualquier establecimiento abierto al público en general, sin que medien causas objetivas, como la seguridad del establecimiento, tranquilidad de los clientes u otras razones justificadas.

Regalos

· Verifica que las etiquetas de los productos contengan información acerca de sus principales características, en idioma español. Además, para evitar daños a tu salud o tu seguridad, sigue al pie de la letra las instrucciones de uso del producto.

· Los proveedores de desayunos, arreglos florales y regalos deben cumplir con la entrega del producto o prestación del servicio, de acuerdo con los términos y condiciones contratados. Asimismo, deben respetar el horario de entrega acordado con el consumidor.

Espectáculos

· Conserva tu entrada y el aviso publicitario del evento al que asistes, pues servirán como prueba, en caso se produzca algún incumplimiento o cancelación. Con este sustento podrás exigirle al proveedor el cumplimiento de lo ofrecido.

Compra en lugares formales

· El Indecopi te recomienda también contratar y adquirir productos y servicios en establecimientos formales, y exigir el comprobante de pago correspondiente (factura o boleta).

· Finalmente, debes saber que todos los establecimientos deben contar con el Libro de Reclamaciones, físico o virtual, el cual deberá estar a tu disposición para el registro de tus reclamos o quejas.

¿Cómo denuncio?

Los consumidores que tengan algún problema con el producto o servicio que adquirieron, pueden presentar sus reclamos y denuncias informativas ante el Indecopi a través de los siguientes canales:

· Portal institucional de Indecopi: https://goo.gl/ggeKVt

· Aplicativo móvil para Android (Reclamos Indecopi): https://goo.gl/4FnV9i

· Correo electrónico (sacreclamo@indecopi.gob.pe)

· Servicio de Atención al Ciudadano (224 7777 desde Lima o al 0800-4-4040 para provincias).

Comparte en:

Vea también