El Indecopi fiscaliza que agencias de viaje no capten clientes con métodos engañosos

17:05 4 Enero, 2021

Tras la reactivación del sector turismo en el país, el Indecopi, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), coordina diferentes acciones de fiscalización a las agencias de viaje que estarían aplicando métodos engañosos de venta con la finalidad de captar nuevos clientes y lograr la contratación de sus servicios.

Dichos métodos pueden ser, por ejemplo, hacer creer al consumidor que ha ganado un paquete turístico, pero cuando quiere hacerlo efectivo terminan haciéndolo firmar contratos que no solicitó.

 

Por ello, la institución recomienda a los consumidores a no firmar contratos ni otros documentos sin antes leerlos con detenimiento, así como revisar con atención las condiciones contenidas en los mismos, aun cuando la información que recibe verbalmente parezca atractiva o favorable.

Tampoco debe brindar información personal o de sus medios de pago (tarjetas de crédito o débito) antes de contratar. Verifique si el proveedor ha sido sancionado por el Indecopi por emplear métodos comerciales engañosos. Para ello acuda al servicio ‘Mira a quién le compras’ (www.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras).

Para detectar estas infracciones, los fiscalizadores actúan con la modalidad del “consumidor incógnito” es decir se hacen pasar por cualquier consumidor para verificar “in sitiu” la modalidad que emplean para captar a sus clientes.

Recientemente, en un operativo conjunto, el Indecopi fiscalizó la agencia de viajes Inversiones Hevica S.A.C., con la finalidad de recabar información sobre los métodos de venta que vendría utilizando. Por su parte, Mincetur verificó que el personal de atención al público sea calificado, así como la forma de comercialización durante el proceso de ventas; mientras que la Municipalidad de Miraflores supervisó si la agencia contaba con la licencia de funcionamiento, advirtiendo que el local no cumplía con las condiciones de seguridad, razón por la cual fue clausurado temporalmente.

 

Asimismo, en Loreto, personal del Indecopi y de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Dircetura) intervinieron la agencia de viajes Flying Perú S.A.C., quien venía realizando un evento dirigido a diferentes personas que habían sido contactadas para la entrega de diversos premios y/o beneficios. Estas acciones seguirán realizándose de manera sorpresiva.

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