El Indecopi capacitó a emprendedores y artesanos sobre la marca colectiva

16:30 8 Mayo, 2019

Emprendedores y artesanos de la comunidad shipibo-konibo, oriundos de la Región Ucayali, asentados en la zona de Cantagallo, en el distrito del Rímac, conocieron las herramientas de la propiedad intelectual y los beneficios que otorga este sistema, durante una capacitación realizada por especialistas de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi (DSD).

De esta manera, el Indecopi se suma a los esfuerzos que realizan diferentes entidades estatales para contribuir con el desarrollo económico de la citada comunidad, precisamente la capacitación se dio como parte del Seminario: Sensibilización y desarrollo empresarial en las Mypes de los damnificados por el incendio del 4 de mayo de 2016”, organizado por el Ministerio de la Producción (Produce).

A esta importante actividad asistieron la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres; la congresista de la República, Ana María Choquehuanca; y el alcalde de la Municipalidad Distrital del Rímac, Pedro Rosario Tueros, entre otros funcionarios.

La capacitación dictada por el Indecopi se enmarca en el Programa de Promoción y Protección de Marcas Colectivas que realiza la institución a nivel nacional, para brindar valiosa información sobre el registro de este signo distintivo y las herramientas y mecanismos implementados para lograr su obtención de manera rápida y gratuita, para contribuir con la competitividad de las Mypes organizadas como asociaciones o cooperativas.

En esa dirección, los miembros de la comunidad shipibo-konibo, reunidos en el mercado de Cantagallo, recibieron información relevante y útil sobre marcas colectivas y cómo identificar productos potencialmente explotables para que puedan obtener un valor agregado a través de las herramientas de propiedad industrial.

Además, conocieron qué es una marca, su importancia, quiénes pueden solicitarla, requisitos especiales, ventajas de la marca colectiva. También, sobre los principales componentes del mencionado programa, convenios suscritos por el Indecopi en favor de su fortalecimiento, registros otorgados; así como las estrategias de posicionamiento de productos y servicios.

Se puso énfasis en la vigencia del Decreto Supremo N° 092-2018-PCM que exonera del pago de tasas por derecho de tramitación a las asociaciones de todo el país y les permite acceder a un procedimiento acelerado para obtener sus marcas colectivas en menos tiempo.

Asimismo, los asistentes fueron informados que, desde el 30 de junio de 2017, el Indecopi publica en la ‘Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial’, sin costo alguno, las solicitudes de registro de marcas. Esta herramienta virtual permite una reducción de los plazos de tramitación.

Finalmente, se brindó información sobre el código QR con el que cuentan los registros de marcas colectivas otorgadas por el Indecopi. Dicho código permite a la ciudadanía obtener, de forma rápida, información relacionada a las características del producto, su historia, la asociación que los comercializa, sus integrantes, los datos de contacto comercial, en qué mercado se comercializan los productos, etc.

Comparte en:

Vea también