“El Gobierno está impulsando la innovación y emprendimiento, pero es insuficiente”

07:00 21 Octubre, 2019

La inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación es crucial para el desarrollo de un país, sin embargo, Perú se encuentra en un escenario desolador. La inversión en innovación de nuestro país es una de las más bajas de la región. “Solo el 0.08% del PBI es lo que se invierte en Innovación y Desarrollo desde el sector público”, señaló Gonzalo Villarán Córdova, ex director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) en el marco del Perú Venture Capital Conference 2019 (PVCC19).

Nuestro país se ubica muy por debajo del promedio en la inversión en I+ D en Latinoamérica que es de 0.35%. En cambio, países como Brasil y Chile invierten 1.24% y 0.38% de su Producto Bruto Interno (PBI), respectivamente.

Villarán también subrayó la falta de inversión en Innovación y Desarrollo (I + D) del sector privado. “Los privados no están invirtiendo en temas de innovación. Por más que se diga que somos innovadores, no se está invirtiendo lo insuficiente”, afirmó el también ex Director General de Innovación del Ministerio de la Producción.

Iniciativas

Villarán destacó una serie de iniciativas que se están llevando a cabo para promover el despegue de la actividad innovadora en nuestro país. Entre ellas se encuentran:

Reto Bio: Perú posee una biodiversidad única en el mundo, lo cual significa una importante ventaja comparativa para nuestro país. Por esta razón, el Ministerio de la Producción, a través de Innóvate Perú, lanzó el concurso Reto Bio para empresas, investigadores o startups que puedan dar valor agregado a productos de la biodiversidad peruana.

Hojas de ruta tecnológica: Se financió la elaboración de 2 hojas de ruta en temas de alimentos y de proveedores mineros para ayudar a que los sectores se desarrollen y los eslabones de su cadena de valor se entrelacen mejor.

Acercar a las corporaciones con las Startups: A través de eventos que realiza Startup Perú y otros actores se buscan fortalecer a los stakeholders del mundo del emprendimiento innovador del Perú mediante el fomento del trabajo en equipo entre inversores y emprendedores.

Sin embargo, afirmó que en estos temas aún nos falta un largo camino por recorrer para estar a la par con otros países de la región. “La labor del Gobierno ha sido muy buena, pero aún es insuficiente, se necesita hacer mucho más, estos temas debieron haberse puesto en agenda en el Plan Nacional de Competitividad, nos estamos quedando y eso preocupa. Por el lado de los corporativos, tiene que invertir más y desarrollar una labor mucho más profunda; y en la academia también hay más por hacer”, sentenció Villarán Córdova.

(Por Sol Trujillo)

Comparte en:

Vea también