“El Gobierno debe mejorar la red de internet a nivel nacional para reactivar el turismo”

07:26 11 Diciembre, 2020

La reactivación del sector turismo en el país luego de la paralización de actividades debido a la pandemia dependerá de factores como una eficiente conexión de redes de internet en ciudades fuera de Lima y de apoyo para que las agencias de turismo accedan a herramientas digitales en su propio idioma. Así lo señaló Enrique Quiñonez, CEO de Viajes Pacífico.

“Lo primero que debe de hacer el Estado es asegurar la red dorsal de internet en todo el país. De hecho, nosotros (Viajes Pacífico) que hemos estado en Amazonas invirtiendo allá, el internet era un desastre y estamos hablando de Chachapoyas que es una ciudad que ha crecido turísticamente de manera sostenida en los últimos años”, dijo en el marco del webinar ‘¿Cómo aporta la digitalización a la Reactivación del turismo en el Perú?’, organizado por Turismoi e Ynnovadores Consultoría.

 

Según señaló, la débil red de internet en regiones fuera de Lima evita que las empresas de turismo se digitalicen y desarrollen aplicativos ya sean móviles o de web. Y, a esto se suma la baja cantidad de antenas de celulares en ciertos puntos del país.

Otros de los refuerzos que se deben de tomar desde el Estado para la reactivación del turismo, es que herramientas útiles para las agencias de viaje como pasarelas de pago, se encuentran en un idioma distinto al español.

“Hay que darles de capacidades de leer las herramientas en inglés, porque incluso los costos subcontratando estas plataformas muchas veces son muy bajos hoy en día. La competencia a nivel mundial, está logrando que las plataformas de distribución cada día sean más económicas”, dijo.

Pese a la existencia de una gran diversidad de plataformas para turismo internacional, que se encuentran eficiente conectadas y que cuentan con un sistema robusto; esto no ocurre para el turismo nacional.

“No solo ocurre, solo en Perú, a nivel mundial las plataformas receptivas aún son incipientes. Todas las plataformas están más enfocadas en vender que en gestionar la operación muchas veces. Sí hay algunas que se están desarrollando pero muchas veces el proceso incluye enviar correos a un proveedor”, agregó.

 

Destinos inteligentes

Sobre el uso de softwares en el país para avanzar hacia la gestión de destinos turísticos inteligentes, Enrique Quiñones dijo que las ciudades en el Perú se encuentran en una etapa muy incipiente.

“Esto de los destinos inteligentes se habla sobre ciudades donde todo funciona. Donde se conoce las horas exactas en las que se detiene un bus, y se cumplen estos horarios y la formalidad es altísima”, mencionó.

Asimismo dijo que para poder considerar a una ciudad como destino inteligente no solo basta con mantener una conexión de calidad en la ciudad, o poner información disponible. Sino que esto se percibe hasta en el manejo de los residuos.

“Creo que el país aún se encuentra en una etapa inicial e incipiente, si es cierto que hay distritos inteligentes dentro de Lima. Pero hablar de inteligencia en ciudades donde la informalidad es altísima es muy incierto”, subrayó.

(Por Roberto Villena)

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