El Gobierno creará el Banco de Germoplasma para proteger la biodiversidad del país

12:03 18 Agosto, 2016

Sobre el agro, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, afirmó: “un Perú moderno es un país con un agro próspero, competitivo y sostenible, que genera empleo permanente y contribuye a la seguridad alimentaria de los peruanos y a la reducción de la pobreza”.

En su presentación ante el Congreso señaló que el agro genera alrededor del 70% de los alimentos que consumimos y ocupa al 30% de nuestra fuerza laboral. Sin embargo, en el último año escasamente creció 2,8%.

“Nuestro gobierno dará prioridad al agro atendiendo la actividad agrícola, pecuaria y forestal. Para el Bicentenario, buscará un crecimiento sostenido de 5% del PBI del sector, así como duplicar las exportaciones, y asegurar el riego de 500 mil hectáreas”, agregó.

En el corto plazo se realizará las siguientes acciones:

• Se impulsará el Programa Serviagro, como una plataforma de servicios de asistencia técnica y capacitación para el agro regional y local, que incrementará y fortalecerá las capacidades técnicas de los pequeños productores y la agricultura familiar.

• Se implementará el Programa Sierra Azul, con un componente de infraestructura referido a obras de “siembra y cosecha” de agua, como reservorios, microrreservorios, zanjas de infiltración y otros. Con esto, se asegurará el riego para 500 mil hectáreas y se rehabilitará 100 mil hectáreas de andenes. Además, se impulsará la tecnificación del riego, a nivel parcelario, con una meta de 100 mil hectáreas.

• Se ampliará la cobertura del crédito y seguro agrario.

• Se promoverá el ordenamiento y aprovechamiento sostenible de los bosques, y para el Bicentenario se logrará la instalación de dos millones de hectáreas de plantaciones comerciales. También se implementará un programa de forestación y reforestación para un millón de hectáreas en tierras de dominio público y en tierras de comunidades.

• Se creará el Banco de germoplasma para identificar, registrar y proteger la biodiversidad y en especial aquellas plantas nativas y exóticas relacionadas con su uso en la nutrición, salud u otro uso potencial que puede transformarse en valor.

• “Llevaremos adelante la formalización y titulación de propiedades en comunidades campesinas, comunidades nativas y pequeños propietarios rurales”.

El Premier sostuvo que en los próximos tres años el Gobierno deberá haber concluido importantes proyectos de irrigación tales como Acarí Bella Unión – Presa Iruro, de 10,300 hectáreas, Paltuture con 12 mil hectáreas y estarán en construcción importantes obras como el proyecto de Riego Amojao de casi 10 mil hectáreas en Amazonas.

Agregó que “con el fin de aprovechar nuestro potencial agroexportador, impulsaremos, con participación del sector privado, los grandes proyectos hidráulicos. Nos proponemos concluir la tercera etapa de Chavimóchic, desarrollar la segunda etapa de Majes-Siguas, el afianzamiento de las presas de Poechos en Piura, Tinajones-Montería en Lambayeque, y Villacurí-Lanchas y Valle Ica, en Ica”.

Comparte en:

Vea también