El futuro de la enseñanza: “Podremos hablar de un Netflix de la educación”

06:52 28 Junio, 2020

“La educación pre y post Covid va a ser drásticamente diferente. El sector educación es uno sumamente tradicional que durante las últimas casi cinco décadas casi no ha cambiado. Además cuenta con grandes paradigmas y temores hacia el cambio”, dijo Marisol Suárez, presidenta y CEO de la UPC.

Durante el lanzamiento de la Asociación de Emprendedores Digitales (ASEDI), Marisol Suárez destacó la experiencia de migrar a plataformas virtuales, sin embargo, indicó, que esta deberá tener cambios para ser exitosa y poder manejarse a la par con las clases físicas.

 

Para esta transformación, señaló que como en todos los sectores existen actores que han logrado realizar sinergia para transformarse y delinear cuál será el futuro de la educación. Dijo que la pandemia de Covid-19 ha ocasionado que, de manera brusca, los centros educativos en todos los niveles rompan los temores para digitalizarse. “El virus ha hecho que estos líderes educativos puedan comprobar que sí funciona, y que sí se puede generar conocimientos, habilidades y desarrollo de competencias con una educación online”.

La presidenta y CEO de la UPC se refirió al verdadero concepto de la educación digital, destacando que esta debería de usar diversidad de aplicaciones, laboratorios virtualizados que permitan poner al estudiante en el centro, y que ellos mismos sean quienes generen el conocimiento adicional guiado por el profesor.

 

“Un curso online, no es lo mismo que usar un curso normal y ponerlo mediante video llamada como si fuera una conferencia, eso no es educación digital. Eso solo ha sido solo un modelo de emergencia que se ha usado”, anotó.

Por otro lado refirió que la educación virtual es una forma efectiva de llegar a lugares donde no existen centros educativos, ya sean estos de educación básica o superior. Y que podrían solucionar el problema de quienes no pueden estudiar.

“El Perú es un país que necesita una descentralización, que necesita llegar a estas regiones donde no hay educación de calidad, y que los estudiante avancen profesionalmente y desarrollen sus regiones”, apuntó.

Recientemente el Ministerio de Educación publicó una resolución que indica que las clases físicas deberán tener una aforo no mayor al 50%. Marisol Suárez saludó esa medida ya que al ser la educación un sector tradicional la virtualización debe realizarse con anexos educativos.

“En la etapa post Covid, la educación digital va a avanzar mucho más rápido, pero también van a crecer las demandas de una educación virtual real. Además, habrá servicios adicionales como tutorías, deporte, cultura, networking, entre otros. Habrá el mixto entre físico y online”, expresó.

Entre las nuevas tendencias, explicó que a nivel general se podrán generar el Long Life learning, el cual no es propiamente una institución, pero sí una plataforma donde se podrá seleccionar cursos.

“Esto será como un Netflix de la educación donde vamos a tener un menú enorme de diferentes gamas y áreas en las cuales vamos a poder seguir aprendiendo, no solo en el ámbito profesional, sino también en el caso de hobbies”, finalizó.

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