El futuro de la educación y la realidad virtual

12:09 24 Febrero, 2017

La mexicana Gloria Guevara Manzo, informática de profesión, graduada en la universidad de Anáhuac y asesora especial en asuntos de gobierno de la universidad de Harvard, se presentó en el último LAB4, el foro internacional de emprendimiento impulsado por la Alianza del Pacífico que en esta oportunidad se desarrolló en nuestro país. Su presentación se enfocó en dar una posible respuesta a los embates del futuro respecto a la educación unida a uno de los inventos más trascendentes de la última época: la realidad virtual.

Abocada a tratar exclusivamente el tema de la innovación como motor de inclusión social, Guevara Manzo guió su disertación comenzando con una premisa que detalla lo siguiente: “la realidad virtual está aquí para cambiar nuestra vida”.

Guevara, quien se presentó al público peruano como asesora de la empresa Eon Reality, compañía líder en realidad virtual asentada en California, que cuenta con 17 años de trayectoria y guarda relación con más de 450 clientes, 400 organizaciones y 55 Gobiernos, explicó que uno de los problemas principales para este siglo, en cuanto a la educación, es primordialmente la escasez de educadores adaptados a las nuevas tecnologías globales.

“Para Eon Reality, la visión es que la educación es un derecho humano”, fue precisando Guevara mientras comenzaba su presentación, añadiendo a la vez una idea que, en un sentido más amplio, y que se adapta mejor a la actualidad, prioriza desarrollar la educación vía la realidad virtual, pues “hay mayores pretensiones y se generan grandes beneficios” a través de esta técnica.

Así, ante una proyección en la que el 85% de aplicaciones de realidad virtual, en el futuro, serán diseñadas para cubrir necesidades fuera del ámbito de los videojuegos, Guevara precisó que de ahora en adelante la realidad virtual estaría diseñada para utilizarse como herramienta en campos tales como la “medicina, la educación, el turismo y otras industrias” relacionadas y que potencialmente se podrían relacionar con este gran crecimiento tecnológico.

De hecho, retomando el tema de la escasez de maestros adaptados a la tecnología, Guevara ejemplificó al auditorio refiriendo el caso de su país, sobre el que mencionó que “en México lo vivimos todos los días con los retos que surgieron desde que se implementó la reforma educativa, por lo que, a escala global, estimó, amparada en cifras, que van a faltar alrededor de 18 millones de maestros en la siguiente década.

Beneficios de la realidad virtual

Respecto a los beneficios de la educación a través de la realidad virtual, la mexicana hizo un contraste entre el método tradicional y la versatilidad vivencial de las nuevas tecnologías en este rubro: “antes estudiábamos para los exámenes, aprendíamos las fechas, las batallas, la historia, pasábamos el examen y después nos dábamos cuenta de que se nos olvidaban las cosas porque realmente nos enfocábamos en recordar y no en entender lo que estábamos aprendiendo”, dijo al auditorio.

En tanto, al lado de las nuevas tecnologías, la mexicana refirió que lo importante es “la aplicación de ese conocimiento, el cómo se aplica, cómo se analiza, cómo se evalúa y cómo se crea”, explicando que el papel que cubre ahí la realidad virtual tiene un gran valor, pues no se fija tanto en las habilidades del lado izquierdo del cerebro, las cuales son propensas a automatizarse: “si yo sé que tengo que prender un botón, que tengo que bajar una información, eso se puede automatizar. No necesito saber exactamente las fechas de la historia porque entro a Google y las puedo buscar. Sin embargo, la aplicación, el análisis, la evaluación y la creación son aspectos que no podemos automatizar”.


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(Artículo publicado en Gan@Más # 41, Julio 2016)

 

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