El feedback: herramienta clave de liderazgo en cargos gerenciales
4 Julio, 2019 / 2:41 pm
La retroalimentación o feedback es una herramienta esencial para todo líder que se encuentre a cargo de un puesto gerencial, en tal sentido, Claudia Ruiz de Somocurcio, HR Consulting Manager de Cornestone Perú, comenta la importancia del feedback en cargos gerenciales y sus más resaltantes características.
Un reciente estudio realizado con diversos países de Latinoamérica, arrojó que los altos mandos de Chile restan importancia a consolidar las relaciones personales con sus colaboradores. El 65% de los encuestados recalcó la ausencia de empatía; el 58% recalcó la falta de comunicación. En tanto en Colombia y Brasil privilegian las habilidades más blandas, asimismo, en Perú el ejecutivo es muy comunicativo y empático.
“Debemos tener claro que un feedback, ante todo, es constructivo; asimismo, su objetivo es que las personas crezcan, aprendan y sobresalgan”, infiere Claudia Ruiz de Somocurcio, HR Consulting Manager de Cornestone Perú.
Estas son las características del feedback eficaz que todo líder debe tener en cuenta:
· Es neutral. El feedback no debe ser interpretado, sino comentado tal cual son las cosas; así se reduce la posibilidad que el receptor entienda erróneamente y se ponga a la defensiva.
· Es objetivo. Ante todo, se deben evitar los rodeos y enfocarse en el problema. La claridad del mensaje y el empleo de ejemplos, generará un correcto feedback.
· Tiempo ideal. Un feedback eficaz se presenta en el momento oportuno. El líder se encarga de definir cuándo es la oportunidad ideal de poder conversarlo con su colaborador.
· Es considerado. Las necesidades del receptor deber ser siempre valoradas y tomadas en consideración.
· Es recurrente. Se comprueba la efectividad del feedback cuando es realizado de forma recurrente. Se genera una mejor empatía entre líder y trabajadores cuando la comunicación es frecuente.
· Es comprobado. El líder debe asegurase que sus colaboradores han recibido correctamente la información, ya sea por distintas vías de comunicación.
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