El feedback: herramienta clave de liderazgo en cargos gerenciales

14:41 4 Julio, 2019

La retroalimentación o feedback es una herramienta esencial para todo líder que se encuentre a cargo de un puesto gerencial, en tal sentido, Claudia Ruiz de Somocurcio, HR Consulting Manager de Cornestone Perú, comenta la importancia del feedback en cargos gerenciales y sus más resaltantes características.

Un reciente estudio realizado con diversos países de Latinoamérica, arrojó que los altos mandos de Chile restan importancia a consolidar las relaciones personales con sus colaboradores. El 65% de los encuestados recalcó la ausencia de empatía; el 58% recalcó la falta de comunicación. En tanto en Colombia y Brasil privilegian las habilidades más blandas, asimismo, en Perú el ejecutivo es muy comunicativo y empático.

“Debemos tener claro que un feedback, ante todo, es constructivo; asimismo, su objetivo es que las personas crezcan, aprendan y sobresalgan”, infiere Claudia Ruiz de Somocurcio, HR Consulting Manager de Cornestone Perú.

Estas son las características del feedback eficaz que todo líder debe tener en cuenta:

· Es neutral. El feedback no debe ser interpretado, sino comentado tal cual son las cosas; así se reduce la posibilidad que el receptor entienda erróneamente y se ponga a la defensiva.

· Es objetivo. Ante todo, se deben evitar los rodeos y enfocarse en el problema. La claridad del mensaje y el empleo de ejemplos, generará un correcto feedback.

· Tiempo ideal. Un feedback eficaz se presenta en el momento oportuno. El líder se encarga de definir cuándo es la oportunidad ideal de poder conversarlo con su colaborador.

· Es considerado. Las necesidades del receptor deber ser siempre valoradas y tomadas en consideración.

· Es recurrente. Se comprueba la efectividad del feedback cuando es realizado de forma recurrente. Se genera una mejor empatía entre líder y trabajadores cuando la comunicación es frecuente.

· Es comprobado. El líder debe asegurase que sus colaboradores han recibido correctamente la información, ya sea por distintas vías de comunicación.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?