Finanzas

El factoring como fuente de alternativa de financiamiento

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

19 Agosto, 2021 / 8:37 am

El factoring es una herramienta importante y muy necesaria para dar liquidez inmediata a las empresas, en especial a las mipymes, y desde APEFAC (Asociación Peruana de Factoring) vienen trabajando arduamente para que más actores se sumen a este ecosistema.

Es así, que en el Primer Congreso Nacional de Factoring que se viene realizando desde ayer, Patricia Yong, gerente general del Grupo Efide, refirió que desde APEFAC están enfocados en atender a las mipymes. “Si bien el sistema financiero atiende a este sector, con la data del 2020, hemos comparado cómo la banca múltiple llega del total de su atención al 18% enfocado en este segmento, mientras que nosotros, en el mismo periodo, hemos atendido a casi el 39%, 10.44% microempresas y 28.17% pequeñas empresas”.

En su ponencia “El Factoring como fuente de alternativa de financiamiento”, Yong refirió que los antecedentes del factoring, en el Perú, se dan desde el 2015 con el reglamento de la Ley 29623 que fomenta el sector. “Desde esas fechas el movimiento total de las operaciones y el número de participantes se ha venido incrementando, llegando a 13 mil millones entre el 2016 y 2020, cayendo un poco el 2020, por la pandemia, y remontando este 2021 con proyecciones alentadoras”.

 

Agregó que las empresas operadoras de factoring están logrando mayor participación de mercado llegando en el 2020 a niveles de 23% del monto total negociado. “Para cualquier empresa, emprendedor, mipyme, antes del factoring tenían como opciones al sistema financiero nacional, sistema financiero no bancario (Cooperativas, cajas municipales y rurales), crédito a proveedores, y crédito informal. Hemos complementado la oferta financiera con un producto más rápido, comparativamente hablando, a un costo menor y con una reducción significativa de trámites y papeleos.

¿Cómo funciona?

“Los actores fundamentales son tres: el cliente, la empresa de factoring y el tercero o deudor. Primero tener una factura, una cuenta por cobrar; esta factura que la emite el cliente y que la ha girado a un deudor es suficiente para lograr liquidez con respecto a ella”, explicó Yong.

Ejemplo: Yo he girado una factura:

Paso 1: el cliente va a la empresa de factoring (que son alrededor de 80 empresas en el Perú), y solicita descontar esta factura.

Paso 2: la empresa de factoring se comunica con el deudor y hace la confirmación del título.

Paso 3: con esta operativa la empresa de factoring le entrega la liquidez al cliente.

Paso 4: el cliente de nuestro cliente paga directamente a la empresa del factoring.

 

Beneficios

1- Calidad de servicio: Las empresas que ofrecen este producto son especializadas, atendiendo de forma rápida las solicitudes.

2- Tasas competitivas: Al haber mucha competencia entre empresas de factoring, el beneficiado es el cliente ya que las tasas son mejores y pueden estar alrededor de 1.5% mensual, en promedio.

3- Servicio en menos 24 horas: Las plataformas digitales están ayudando a que el trámite sea más dinámico, a nivel nacional. A partir de la conformidad de la factura por la empresa deudora, se puede estar haciendo el desembolso del dinero.

“Es como vender al contado, el cliente va y nos entrega su factura, ya no tiene que esperar la fecha de pago de su cliente, que puede ser a 30, 60 o hasta 90 días, por lo que estabiliza su cadena de pagos y dinamiza sus operaciones”, comentó Yong, agregando “todo ese seguimiento que significa cobrar lo externaliza, lo transfiere a la empresa de factoring que escogió y que será la encargada de cobrar, lo cual reduce costos operativos y administrativos al proveedor”.

 

APEFAC

La Asociación Peruana de Factoring, agrupa empresas especializadas en factoring. A la fecha son 14 y congregan el 80% de las transacciones no bancarias que se realizan con esta herramienta. “En términos de volumen, solo en julio del 2020, los 14 miembros, originamos 316 millones de soles, y desde el 2018 hasta la actualidad hemos alcanzado colocaciones de más de 4666 millones”.

Yong agregó que pese a la crisis y al contexto electoral, el producto sigue siendo requerido y es una alternativa a las dificultades del sistema financiero. “Al día de hoy representamos el 1.9% del PBI, cuando tenemos países como España y Chile que están por encima de los 2 dígitos del PBI, llegando en España al 22%, por lo que hay mucho por crecer todavía”.

En ese sentido, dijo que se debe capitalizar la experiencia que se tuvo con el Fondo Mipyme por el decreto de emergencia DU 040-2020 donde el estado apoyó a las empresas de factoring con un fondo de cobertura para que sigan trabajando con las mipymes a pesar de la pandemia.

Asimismo, señaló que el estado debería reactivar instrumentos de cobertura y fondeo para que las empresas de factoring sigan aumentando la inclusión y el crecimiento de los descuentos para las mipymes, así como fomentar su rol activo como pagador. “El estado es el comprador más importante del país, y hay toda una oportunidad a potenciar”.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.